"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Acción urgente para proteger a una activista transgénero amenazada de muerte en Honduras

amnistía internacionalDesde Amnistía Internacional se nos informa de la acción que su equipo de minorías sexuales está llevando a cabo ante las amenazas de muerte recibidas por una defensora transgénero de los derechos humanos en Honduras, activista sobre el VIH/sida y trabajadora sexual, y se pide ayuda a todos nuestros lectores. La historia es la siguiente…

Cuatro agentes de policía se acercaron a la mujer transgénero (que ha pedido que no haga público su nombre) cerca de la una de la madrugada del 20 de diciembre de 2008 en el distrito de Palmira, en la capital, Tegucigalpa. En ese momento ella desarrollaba su labor como trabajadora sexual. Los policías trataron de robarle y, al oponer ella resistencia, la agarraron del pelo y le golpearon repetidamente la cabeza contra una ventana, hasta el punto de romper el cristal. La mujer sufrió numerosos cortes en cara y rodillas.

Los agentes entonces le dijeron que iban a detenerla por romper una ventana para entrar por la fuerza en una propiedad privada. La llevaron a una comisaría, y luego a un centro de salud de la zona para que la trataran de sus heridas. Como sangraba, ella informó a los agentes de que era seropositiva. Éstos respondieron «perra sidosa, gente como ustedes tiene que estar en un lugar aparte». Durante el camino, también le dijeron «si hablas, te dejaremos muerta en el monte». Luego la llevaron de vuelta a la comisaría, y la dejaron en libertad sin cargos hacia las once y media de la mañana. La mujer ha presentado la correspondiente denuncia ante las autoridades hondureñas.

En Honduras, las mujeres transgénero que se ganan la vida como trabajadoras sexuales sufren agresiones frecuentes de clientes o policías. Tres de ellas han muerto a manos de individuos no identificados en los últimos tres meses mientras trabajaban en la misma zona en la que ha ocurrido este incidente.

Amnistía Internacional pide que enviemos llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible al Presidente de la República, al ministro de Seguridad Pública y al Fiscal General de Honduras, con copia a la organización LGTB local (Red Lésbica Cattrachas) y a la embajada de Honduras en España. Pinchando aquí podeís encontrar instrucciones precisas sobre qué se les puede pedir, asi como las direcciones postales y/o electrónicas y/o faxes a los cuales dirigir vuestras peticiones y cómo hacerlo.

____
Actualizado a 16 de febrero, 17:15: ver los comentarios a esta entrada en la versión antigua del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.