"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Supremo avala una “Educación para la Ciudadanía” con más contenidos contra la LGTBfobia

libros-epcAyer martes fueron publicadas las cuatro sentencias del Tribunal Supremo referidas a las sentencias previas sobre los recursos interpuestos ante los Tribunales Superiores de Justicia de Asturias y Andalucía para conseguir el derecho a la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía. Las cuatro han desestimado sus fundamentos, y aunque hay votos particulares, el resultado concluyente es que no se permite la objeción y que la asignatura no adoctrina cuando fomenta la concepción de una sociedad plural donde quepamos todos.

Según el alto Tribunal, “la actividad educativa no podrá desentenderse de transmitir los valores morales que subyacen en los derechos fundamentales o son corolario esencial de los mismos”. Por ello se acepta hablar del pluralismo como valor que imbuye toda la Constitución, y por el que hay que luchar para que prejuicios sociales, racistas, xenófobos, sexistas y homófobos no se produzcan en nuestra sociedad. Pero además la sentencia dictamina que hay que “fomentar sentimientos y actitudes que favorezcan la vivencia práctica” de los valores éticos comunes. Con esto se conmina a los libros que desarrollan los textos de la asignatura a que reflejen nuestra sociedad y sean más explícitos.

Las teorías que apuntaban a “adoctrinamientos ideológicos más propios de regímenes fascistas o marxistas-leninistas«, adoctrinamientos en el «relativismo«, el «positivismo» y la «ideología de género«, según recogían los recursos, han sido desestimadas y se ha procedido a la conclusión de que “no hay adoctrinamiento” ni “transgresión”.

Ha habido un voto particular de J.J. González Rivas, que ha declarado, en lo que podría interpretarse como una defensa del derecho a no respetar la homosexualidad, que hay un riesgo en la educación de los niños si se habla de los “derechos de las mujeres” o de «la homofobia«, donde “se anticipan juicios negativos” que “se califican como prejuicios” cuando “pueden tener su fundamento en convicciones legítimas”.

Algunas asociaciones como la FELGTB han declarado su conformidad con la sentencia y han solicitado que se revisen los manuales para que haya presencia obligatoria de los tipos de familia o la orientación sexual. Arcópoli por su parte coincide con la FELGTB en la revisión y pide que se combata la intolerancia mediante políticas proactivas en los libros, así como lamenta la defensa de la libertad de expresión del juez González.

Noticia meneada

Comentarios
  1. GRANO GRUESO
  2. Mercedes
  3. Mercedes
  4. Rubén López
  5. Salmander
  6. Mercedes
  7. Rubén López
  8. Odysseus the Ithacan
  9. Mercedes
  10. hierro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.