"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La pluma y el sexo

que_la_razonEl mismo recelo que a muchos les provocan la pluma y los tacones, me lo ha provocado a mí en ciertos momentos la exposición explícita de imágenes de contenido sexual en muchas manifestaciones culturales y sociales de la comunidad LGTB. Tal recelo o pudor se ha debido a la idea de que mostrar el sexo tan a las claras puede dar argumentos a los homófobos para ir en contra nuestra. No obstante, me bastó con razonarlo unos minutos para darme cuenta de que se trata de un prejuicio adquirido a través de años inmerso en una cultura heterosexista. A poco que lo pienses, la cantidad o forma que adopten las prácticas sexuales de una persona adulta –siempre que sean consentidas por todos los implicados, también adultos- no pueden ser utilizadas por nadie para emitir juicios sobre su valor como ser humano. Como este es el único principio ético aplicable respecto al sexo, todo lo demás no importa. Si un homófobo quiere utilizar el argumento del sexo en contra nuestra, es su problema, y nuestra mejor reacción probablemente responder con argumentos válidos y desterrar de la discusión aquellos que no se sostienen.

Lo cierto es que aunque tanto la pluma como el sexo tienen sus detractores dentro del colectivo, parece que muchos homosexuales son mucho más críticos con el tema de la pluma, los tacones y todo lo que suponga una eventual equiparación con ‘ser’ o ‘sentirse’ mujer. El sexo, pese a que también ha servido como arma arrojadiza en nuestra contra, no ha sido combatido ‘desde dentro’ con tal ahínco como la pluma. Los hombres homosexuales aprendimos muy pronto cómo responder al típico argumento de ‘la promiscuidad de los gays’ reafirmándonos como ‘hombres al fin y al cabo’ –por cierto que, aunque yo mismo lo he utilizado en ocasiones, no acaba de convencerme este argumento, tengo multitud de amigas a las que les encanta el sexo-. En fin, que hace mucho tiempo que los homosexuales nos volvimos muy reivindicativos en este tema. Cualquier publicación dirigida al público homosexual está llena de imágenes de alto contenido sensual/sexual de más o menos valor artístico, el elemento sexual tiene preeminencia indiscutible en muchas de las manifestaciones artísticas por y para gays, y nos indignamos con razón porque el personaje de Will en ‘Will y Grace’ no tenga escenas de sexo con el argumento de que se nos trata como seres asexuados –por cierto que Grace tampoco se come una rosca, es curioso que no nos llame la atención, ¿será porque es mujer?-.Supongo que nos ponemos más combativos con el tema del sexo porque en principio es más placentero, aunque yo algunas veces tiro una pluma y me quedo tan a gusto.

Bromas aparte, a mí esto de que seamos tan hipersensibles a la pluma, quiero equivocarme, me suena un poco a machismo, aunque me gustaría dejar claro de antemano que esta sección es un espacio para la reflexión y que por supuesto, podéis disentir, faltaría más. Me parece que algunos, cuando critican la pluma, podrían no haberse preguntado por la razón última de su aversión. En muchas ocasiones las fobias tienen que ver con prejuicios e inseguridades. El machismo, por desgracia, es un atavismo del cual nos vamos impregnando desde pequeños, y no por ser homosexuales somos inmunes a él.

Recapitulando, que si después de reflexionar somos capaces de encontrar argumentos coherentes para criticar a otros por su pluma, por mí perfecto, hasta me gustaría escucharlos a ver si estoy equivocado y tengo que cambiar de opinión. Pero lo de que nos degrada no me vale. De un hombre heterosexual que enviudó joven y dice de sí mismo: ‘He tenido que hacer de padre y madre a la vez’ no diríamos que se degrada por llamarse a sí mismo ‘madre’ –aunque a lo mejor tiene que revisar sus conceptos sobre ‘maternidad’ y ‘paternidad’ y su necesidad de separarlos-. En cuanto a lo de no darles argumentos a los homófobos tampoco, porque también utilizan nuestra supuesta ‘promiscuidad’ contra nosotros y en ese punto sí que nos defendemos a capa y espada.

Raúl Madrid.

Comentarios
  1. GRANO GRUESO
  2. al
  3. zarevitz
  4. Odysseus the Ithacan
  5. Rukaegos
  6. metabolic
  7. Ave
  8. Ave
  9. Odysseus the Ithacan
  10. metabolic
  11. IRA DIVINA
  12. zarevitz
  13. Ave
  14. Ave
  15. Arkael
  16. frantic
  17. Arkael
  18. carlosmlg
  19. Crasamet
  20. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  21. Despotorramiento feroz
  22. Despotorramiento feroz
  23. leo
  24. fanta letal que no mirinda asesina
  25. fanta letal que no mirinda asesina
  26. Crasamet
  27. fanta letal que no mirinda asesina
  28. fanta letal que no mirinda asesina
  29. nosololopienso
  30. Crasamet
  31. JaviMurcia
  32. fanta letal que no mirinda asesina
  33. Rafa Rodríguez
  34. metabolic
  35. leo
  36. nosololopienso
  37. Nuria Bosch
  38. Nuria Bosch
  39. Nuria Bosch
  40. Lobogrino
  41. Carrington
  42. al
  43. nosololopienso
  44. Rukaegos
  45. nosololopienso
  46. Ave
  47. Rukaegos
  48. zarevitz
  49. nosololopienso
  50. Ave
  51. IRA DIVINA
  52. elputojacktwist
  53. Lobogrino
  54. Crasamet
  55. Israel Gulbransson
  56. Crasamet
  57. Uno que pasaba y vio luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.