"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Todos los parques no son un paraíso

Desayuno en Urano

Todos los parques no son un paraíso
Antonio Roig Roselló
Editorial Egales (libro cedido por Berkana)

Todos los parques

Un poco de historia antes de empezar: el autor, carmelita descalzo por aquel entonces, presentó esta novela al Premio Planeta en 1976, quedando como finalista. Cuando el texto fue publicado, Antonio Roig fue expulsado de su orden. Y es que hace treinta años ser sacerdote, homosexual y publicarlo en Planeta era, por lo menos, arriesgado.

La historia que cuenta el libro no deja de ser un trasunto de la propia experiencia vital de su autor, cuya falta de fe (no en Dios, sino en la Jerarquía de la Iglesia) le hace marchar a Londres en busca de sus deseos. Un Londres siempre lluvioso lleno de senderos sombríos que se pierden alrededor de urinarios en los parques, amistades y amores que surgen entre baldosines mohosos y servicios cercanos a las estaciones de metro, redadas policiales y vejaciones… Un episodio en Hyde Park, cuya inocencia aparente tendría consecuencias insospechadas gracias a la Interpol, hace que la policía británica actúe como el ángel que le expulsa de ese espacio «gay-paradisíaco».

En Londres, Antonio (el sacerdote protagonista de la novela) conocerá a dos hombres: Bill, que enseguida suscita la simpatía del lector, un hombre mayor y amable, enamorado de Antonio, y Roland: desagradable, elitista, violento, con un hijo…¿imagináis de cual de los dos se enamorará Antonio?. Además, las circunstancias de la desafortunada infancia en Ibiza del autor, la relación truncada con un padre odiado por la parte femenina de la familia, vuelven de vez en cuando a la vida del sacerdote en forma de cartas o en visitas esporádicas a su ciudad natal, por motivos casi siempre luctuosos.

Antonio reflexiona sobre su propia homosexualidad carente de referentes tras décadas de franquismo (con certeras observaciones a veces), el conflicto interior con su fe católica, los devaneos en busca de una posible felicidad heterosexual, la búsqueda del padre en sus amantes británicos (en Roland especialmente), mientras deambula de empleo en empleo intentando evitar el lastre de su detención en Hyde Park, conociendo a compañeros de trabajo españoles, casi todos «exiliados del amor» como él.

Al libro que nos ocupa le siguieron otros dos: «Variaciones sobre un tema de Orestes. Diario (1975-1977)» y «Vidente en rebeldía: un proceso en la Iglesia» (1978), en los que da cuenta de sus vicisitudes tras la publicación del primero.

Ante todo, desde dosmanzanas queremos recuperar la memoria de Roig y reconocer la gran valentía de su autor, por haber abierto el camino, quizá de forma involuntaria, a otros muchos que se reconocieron en Antonio al leer el libro. Gracias, Antonio, de todo corazón.

Aquí: más libros en Desayuno en Urano

____________________________

Un corto: La espinita

Os dejamos enlace a este precioso corto dirigido por Tania Arriaga Azkarate en francés, castellano y euskera. Esta es la sinopsis: Marije no se encuentra bien, tiene un «nosequé» en el pecho que no le deja vivir. Una mañana después de hacer las compras decide ir a la Clínica Bihotz. Allí le confirmarán sus sospechas y a partir de este momento, hará lo que le dicte su propio instinto.

Aquí va el enlace: La espinita (2008). ¡No os perdáis la canción del final!

elputojacktwist@yahoo.es

____
Actualizado a 16 de febrero, 13:50: ver los comentarios a esta entrada en la versión antigua del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.