"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

ENTREVISTA A HEISLER VAAMONDE, activista homosexual venezolano

frente-a-frente

Dosmanzanas ha tenido la oportunidad de charlar con el activista homosexual Heisler Vaamonde para conocer de primera mano la situación del colectivo LGTB en Venezuela, país latinoamericano que experimenta en estos años grandes cambios políticos y sociales.

Actualmente Heisler Vaamonde es Portavoz Nacional del Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual, área LGTB del PSUV, el partido del Presidente Hugo Chávez. Fue Director General del Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela y se postuló como candidato abiertamente gay a la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias de 2005.

Alberto.- ¿Qué es el Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual?

heisler-vaamondeHeisler Vaamonde.- En una sola oración: El Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual es la clara manifestación de la voluntad de poder creador de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros de Venezuela dispuestas a destruir al Capitalismo y crear el Socialismo. El Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual supone indefectiblemente la división del movimiento homosexual de liberación entre, los que apostamos por la demolición del Estado y el orden social establecido y aquellos que fomentan la reforma social como medio de integración al status quo.

A.- ¿Cómo y cuándo nace vuestra organización?

H.V.- El nacimiento del BLOQUE es consecuencia de la disolución del Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela, entendida como la organización socio-política orientada a la participación activa y protagónica de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros en la vida política del país. La dinámica dirigida por el comandante Hugo Chávez, orientada a la construcción de un Estado otro y una sociedad otra socialistas, nos obliga a reformular nuestra estrategia política, organizativa e ideológica como colectivo en la batalla por demoler la hegemonía del Estado Liberal Burgués y la sociedad conservadora que no admite la diferencia. Y trascender a lo que se conoce en todo el país como: Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual. Creemos que el colectivo GLBTT venezolano puede aportar mucho a la construcción socialista que se adelanta en nuestro país.

A.- ¿Qué distingue a vuestro movimiento homosexual, revolucionario y socialista de otras organizaciones que trabajan por los derechos LGTB? ¿Cuáles son vuestras principales reivindicaciones?

H.V.- Nos distingue una verdadera vocación y clara voluntad por encontrar soluciones razonables a los dilemas existenciales de nuestra gente; no es retórica, alejado estamos del mero discurso panfletario y vacío que caracterizó al Movimiento Organizado LGBT venezolano de los años 80’s hasta nuestros días. Creemos firmemente que la lucha por la igualdad y la no discriminación por orientación e identidad sexual no estriba con la estrategia política y, en esa medida, impulsamos la agenda política en ese sentido, siempre llamando a la adhesión del resto de los grupos LGBT y activistas no inscritos en organización o grupo alguno.

Nos distingue la vocación democrática. Somos una organización verdaderamente democrática, manejamos la filosofía del “liderazgo colectivo”, diametralmente opuesto, a la practicas antidemocráticas de la ONG’s pro LGBT que por intermedio de un documento legal que les acredita como “representantes absolutos” de la comunidad, sus principales gerentes: presidentes o presidentas, asumen la vocería de la totalidad, silenciando así, la voces disidentes en el interior de las mismas. Hemos manifestado que la lucha no se privatiza y menos es del uso exclusivo de los autoproclamados “intelectuales GLBTT”. La democracia ha sido la divisa más preciada de nuestra organización, por esa razón la foto que acompaña esta entrevista no es de Heisler Vaamonde, es la de todo una colectivo.

Me preguntas acerca de “Cuáles son nuestras principales reivindicaciones”, al respeto respondo lo siguiente: si de verdad queremos lograr el objetivo, debemos ser muy inteligentes y cautelosos. Debemos usar el sentido común y jugar con los elementos coyunturales a nuestra disposición. Suena a Nicolás Maquiavelo pero es la realidad y tapar el sol con un dedo no es lo recomendable.

Desde el Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual hemos diseñado planes, programas y proyectos dirigidos a la Comunidad LGBT principalmente a superar la ignorancia y conocer la historia para saber de donde venimos y a donde vamos. Lo primero es garantizar el reconocimiento de los derechos básicos que le son inherentes a toda persona, a saber: derecho a la vida, derecho al trabajo y salario digno, derecho a la vivienda, derecho a la educación, derecho a la salud, derecho civil y político, derecho cultural entre otros. Si no garantizamos los derechos elementales para la existencia material y espiritual digna de nuestra gente, prerrogativas como derechos a la identidad de las personas transexuales o las uniones entre personas de mismo sexo serán utopías. En pocas palabras: primero.- equiparación de derechos, una especie de fondo de compensación; y segundo.- luchar por prerrogativas como las antes citadas.

A.- ¿Existe homofobia en la política venezolana? ¿Encontráis casos de discriminación hacia el colectivo LGTB dentro de vuestro propio partido, el PSUV?

psuvH.V.- En la actualidad no existe homofobia en la política venezolana, pero en tiempos anteriores, si la hubo. Durante la cuarta república los allanamientos a centros nocturnos LGBT, detenciones injustificadas, violaciones flagrantes de nuestros derechos estaban a la orden del día. Nadie estaba seguro con Acción Democrática (partido social-demócrata que participó en el Golpe de Estado del 2002) y el Partido Social-Cristiano COPEI (lo que es el Partido Popular en España y partido que también se sumó al Golpe); los gay, lesbianas y transexuales no tenían oportunidad de ser candidatos o candidatas a ningún cargo de elección popular. La única forma de llegar a ocupar uno de los muchos de estos cargos era ocultando tu orientación sexual y aún habiendo llegado a ocuparlo no podías decir públicamente que eras gay o lesbiana. A esa Venezuela, “llegó Chávez y mandó a parar”.

En la Venezuela que estamos construyendo ya no se ve como antes las vejaciones que en la cuarta se vivían a diario. Ciertamente la poca formación en derechos humanos de nuestros funcionarios y funcionarias en el Estado hace que se repitan ciertos momentos, pero reitero, no como antes.

Mi persona fue candidato abiertamente gay a la Asamblea Nacional en las Elecciones Parlamentarias del 2005 al 2010. Soy, por así decirlo y con mucha modestia los expreso, el activista homosexual más reconocido del proceso revolucionario venezolano. Espero que algún día puedas venir a Venezuela y constantes lo que afirmo. Por esa razón decimos: la revolución es garantía de igualdad.

Y dentro del PSUV nuestra realidad es muy interesante. Hemos establecido una Mesa de Trabajo GLBTT con nuestro PSUV para adelantar acciones juntamente con nuestros alcaldes y alcaldesas; gobernadores y gobernadoras; parlamentarios y parlamentarias para ejecutar un amplísimo proyecto de integración real y efectiva de nuestra gente en la vida social y política de nuestro país. Digo con mucha responsabilidad que: SOMOS EL ALA GAY DEL PSUV.

A.- El impulso de la integración latinoamericana es una de las banderas del PSUV. ¿Cómo coordinar vuestro trabajo en defensa de la igualdad y la diversidad con el de otros movimientos LGTB de América Latina?

H.V.- Muy buena esta pregunta. En efecto, nuestro gobierno lleva la bandera de la integración Latinoamérica y como es notable, se han alcanzado importantes acuerdos multilaterales. Entre los que destacan Petrocaribe, Petrosur, Banco del Sur, Satélite Simón Bolívar, las Misiones Sociales como: Misión Milagros, Misión Robinsón…, entre otros acuerdos de los que disfrutan y son beneficiados nuestros hermanos y hermanas de la región, todo esto englobado en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Nosotros por nuestra parte, interactuamos con nuestros pares en la región usando como plataforma la International Lesbians and Gays Association para Latinoamérica y el Caribe; asimismo, tenemos la intención de ser parte del Grupo GLBTT del MERCOSUR y unilateralmente estamos planteando el fortalecimiento de los grupos de Izquierda GLBTT para procurar una plataforma de activismo LGBTT revolucionario en la región. Un poco para incidir y ser parte del resurgir de la Izquierda en Latinoamérica y el Caribe.

Tenemos previsto impulsar un proyecto a escala regional que hemos denominado Fondo Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo de las personas GLBTT, esto para deslastrarnos de las imposiciones norteamericanas y europeas que por intermedio del financiamiento hacen a nuestras organizaciones en la región obligándolas a responder geopolíticamente a una u otra subregión. Esta práctica se ve en la reuniones internacionales donde a la hora de ejercer el voto en función de punto X, se ven forzadas a responder a la propuesta de uno de los bandos, dejando de lado, los intereses propios de la región. La idea es profesar los ideales de la multipolaridad GLBTT y construir nuestra propia identidad sin que agentes externos nos digan cómo y qué hacer en función de sus intereses y no de los nuestros.

A.- ¿Cuál es la situación actual del colectivo social de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en Venezuela?

H.V.- Creo haber respondido antes esta pregunta que me haces. Pero pudiera agregar que, la situación actual de nuestro colectivo, es normal. Gracias al Gobierno Bolivariano pudimos realizar por primera vez la Marcha del Orgullo GLBTT en el año 2000. Mayor muestra de libertad de expresión de nuestro colectivo, ninguna. En el mundo se viene creando la matriz de opinión que las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales somos perseguidos en Venezuela y no es cierto. Esta es una oportunidad para desmentir esas matrices y darle paso a la verdad: en Venezuela existen plenas garantías para la libertad de expresión lo que implica de forma tajante que podemos ser y existir como somos, sin perjuicio de hechos aislados, que pudieran dar pie a rumores de que en Venezuela la homofobia es rampante y existe impunidad para los casos de violaciones a los derechos humanos de las personas GLBTT.

Te cuento que el Tribunal Supremo de Justicia, el año pasado, sentenció que el Articulo 21 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela que establece la no discriminación, es meramente enunciativo y que el hecho de que no prescriba expresamente la NO DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL, se entiende que toda forma de discriminación a las personas LGBT está prohibida por la Constitución Bolivariana. Esto sin duda nos saca de dudas y deja claro que estamos avanzando en nuestra lucha.

heisler-vaamonde-2

A.- ¿Se han conseguido conquistas en materia de igualdad y respeto a la diversidad afectivo-sexual con el gobierno del Presidente Hugo Chávez? ¿Cuáles?

H.V.- En efecto. La Marcha del Orgullo GLBTT; el reconocimiento por parte del Tribunal Supremo de Justicia; el haber integrado en la propuesta de Reforma Constitucional la No-discriminación por Orientación e Identidad Sexual; articulación con los ministerios de la Cultura, la Salud y Protección Social, el Interior y la Justicia, la vicepresidencia de la República, entre otros, para avanzar cada vez más hacia el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad. Te estoy hablando de nosotros como BLOQUE. Desconocemos de qué alcances haya tenido el resto de las organizaciones GLBTT de nuestro país.

A.- ¿Es el momento en Venezuela de aprobar una ley que permita y reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo? ¿Esta ley se aprobará durante la actual legislatura?

H.V.- En pocas palabras: no es el momento para Venezuela para aprobar una ley con esas características. No te voy a mentir, si digo lo contrario, sería irresponsable de mi parte generar esperanzas a nuestra comunidad y al movimiento GLBTT internacional de que son posibles las uniones entre personas del mismo sexo ahora.

A.- ¿Cuáles consideráis que son hoy los principales retos del movimiento pro liberación sexual en vuestro país?

H.V.- En primer lugar, consolidar nuestra unidad como colectivo en la lucha, porque estamos muy divididos y no por razones ideológicas que sería lo de menos, porque al fin y al cabo, nos une un solo precepto: la igualdad y la no discriminación por orientación e identidad sexual, sino, que estamos divididos, por razones personalistas; en segundo lugar, combatir la alta carga androcentrista de nuestra sociedad y en algunas instancias del Estado, del Gobierno y entre algunos cuadros medios de la Revolución Bolivariana; en tercer lugar, elevar los niveles de conciencia ideológica y politización de nuestra comunidad entorno a la lucha que libramos por un mundo otro de igualdad y justicia; y en cuarto lugar, el diseño y ejecución, apartando apetencias personalistas de protagonismo, de un programa a corto, mediano y largo plazo para avanzar en lo antes expuesto. Por su puesto, los retos surgen de acuerdo a las coyunturas políticas que día a día vivimos en nuestro país.

A.- ¿Cómo valoráis desde Venezuela los avances legislativos logrados en España para el reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales?

H.V.- Muy positivos, los españoles tienen muchísima experiencia de los proceso de organización y articulación en función de una línea común, independiente de las posiciones políticas e ideológicas. Recordemos que Europa ha sufrido en carne propia cataclismos que les ha permitido madurar aceleradamente diametralmente opuesto a la lenta maduración de Latinoamérica y el Caribe en materia de igualdad y justicia con las personas GLBTT. Era de esperar que el Lobby Europeo GLBTT, con mucha fuerza militante y financiera, lograra el reconocimiento de las uniones entre personas GLBTT, lo cual incidió importantemente en cada país que integra ese continente.

Para Latinoamérica y el Caribe lo ocurrido en España, particularmente, ha servido de inspiración para procurar leyes similares en países como Colombia y Argentina. En Venezuela, no estamos cerrados a esa prerrogativa, ya que la Declaración de los Derechos Humanos establece en su Art. 16 que toda persona tiene derecho al matrimonio. Y “toda persona” nos involucra como tales como personas GLBTT, luego, es una prerrogativa en tanto que es el Estado quien nos otorgaría ese nuevo derecho de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico.

Aquí podrás encontrar más entrevistas de esta sección.

Comentarios
  1. Mercedes
  2. Mercedes
  3. Esquerra Unida
  4. k\'han
  5. Esquerra Unida
  6. Verum Corpus
  7. kalexander
  8. Esquerra Unida
  9. Verum Corpus
  10. Esquerra Unida
  11. Ave
  12. Daniel
  13. Mercedes
  14. Mercedes
  15. Mercedes
  16. Mercedes
  17. Mercedes
  18. Mercedes
  19. Lucho
  20. elputojacktwist
  21. Crasamet
  22. Mercedes
  23. Mercedes
  24. Ave
  25. Ave
  26. Mercedes
  27. Ave
  28. Mercedes
  29. Mercedes
  30. Mercedes
  31. zarevitz
  32. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  33. Mercedes
  34. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  35. Ave
  36. Aupa Venezuela
  37. Mercedes
  38. Crasamet
  39. Lucho
  40. Aupa Venezuela
  41. elputojacktwist
  42. zarevitz
  43. Lucho
  44. Mercedes
  45. Mercedes
  46. xoantelo
  47. Crasamet
  48. xoantelo
  49. Mercedes
  50. Mercedes
  51. elputojacktwist
  52. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  53. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  54. Aupa Venezuela
  55. Lucho
  56. nenaaaaaaaaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.