"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Satisfacción entre el colectivo transexual por la decisión de Defensa

p1010249La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) celebró ayer una rueda de prensa para expresar su satisfacción tras conocerse la modificación por parte de Defensa de la orden que establece el cuadro médico de exclusiones para ingresar en las Fuerzas Armadas, y que entre otros aspectos elimina la anacrónica prohibición de ingresar si se es varón y se carece de pene o existe atrofia testicular, lo que impedía que los varones transexuales que no se han sometido a cirugía de reasignación sexual pudieran ingresar en el Ejército.

En la rueda de prensa estuvo presente Aitor G. R., el joven al que se había denegado el acceso al Ejército por ese motivo, quien manifestó su satisfacción e hizo público su agradecimiento a la actriz y activista Carla Antonelli, que le puso en contacto con ATA y la FELGTB, y de quien dijo que sin su apoyo «no hubiese tenido fuerzas» para denunciar lo que le había pasado. También tuvo palabras de agradecimiento para el Secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo.

La presidenta de ATA, Mar Cambrollé, declaró que nunca habían dudado de la promesa que en su momento hizo la ministra Chacón de modificar el cuadro de exclusiones medicas del Ejército. Cambrollé, satisfecha, calificó éste como «un paso más en la consecución de la igualdad» para todos y todas, destacando además que la modificación no sólo beneficia a los hombres transexuales, sino a cualquier varón con problemas en los genitales.

Aitor, que sin duda pasará a la historia del movimiento LGTB español por haber abierto este camino a otros jóvenes que como él quieran seguir la carrera militar, acaba de cumplir la edad máxima para incorporarse al Ejército, por lo que queda pendiente de que se resuelva a su favor el recurso interpuesto en su momento contra la decisión de excluirle de las pruebas de acceso. Según Cambrollé, no parece que eso vaya a ser un problema. «Se van a atener a su primer recurso, del año 2007, para que pueda hacer las pruebas físicas», ha dicho.

Comentarios
  1. Nineu(Amets bat)
  2. anonimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.