"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Gobernador de Nueva York presenta su propuesta de matrimonio entre personas del mismo sexo

david-patersonTal y como dos manzanas adelantaba hace una semana, el Gobernador de Nueva York, el afroamericano David Paterson, presentó ayer, de modo formal, su propuesta para que ese estado se convierta en el quinto de Estados Unidos en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Paterson explicita de esta forma su apuesta por la igualdad jurídica de gays y lesbianas, tras las vacilaciones mostradas por el Senado del estado.

Y es que Nueva York, que por cierto ya reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en otros estados, se encuentra en una situación política un tanto peculiar. La Cámara de Representantes está controlada mayoritariamente por los demócratas, y ahí no es esperable que haya problema para que la iniciativa sea aceptada (de hecho, ya votó a favor de una iniciativa similar presentada en 2007 por el anterior Gobernador). En el Senado del estado, sin embargo, los demócratas consiguieron en noviembre una mayoría muy precaria, que depende, entre otros, del senador hispano y reverendo evangélico Rubén Díaz, opuesto al matrimonio homosexual. De hecho, ya cuando se discutía el nombre del actual líder del Senado,  Díaz maniobró para intentar obtener un compromiso de éste de que no por el momento no llevaría el tema a votación.

Sea como sea, la coyuntura ha cambiado en estos meses, y dos estados, más, Iowa y Vermont, se han sumado a la lista de estados con matrimonio homosexual. En el caso de Vermont, además, ha sido por votación muy mayoritaria de sus legisladores. Esto coloca a Nueva York, estado tradicionalmente «liberal», en la tesitura de quedar relegado en este tema, como ha ocurrido con California. No es descartable, de hecho, que políticos republicanos del estado se sumen a la causa, como ya ha hecho, por ejemplo, el alcalde de la propia ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, que en su momento fue elegido alcalde como candidato republicano (aunque ahora es independiente). Bloomberg, por cierto, acompañó ayer a Paterson cuando éste anunció oficialmente el nuevo proyecto.

Comentarios
  1. Nemo
  2. Nazareno
  3. Humming Albus
  4. Olga
  5. dan
  6. Nemo
  7. Nazareno
  8. Daniel
  9. frantic
  10. Nazareno
  11. Nazareno
  12. Nemo
  13. zarevitz
  14. Nazareno
  15. zarevitz
  16. zarevitz
  17. Nazareno
  18. Nazareno
  19. Israel Gulbransson
  20. Humming Albus
  21. Humming Albus
  22. Crasamet
  23. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.