"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Río Cuarto, en Argentina, aprueba un registro de uniones civiles para parejas del mismo sexo

argentina-banderaLos derechos civiles de las personas LGTB avanzan poco a poco en Latinoamérica. Ayer fue la ciudad de Río Cuarto, en la provincia argentina de Córdoba, la que aprobó un registro de uniones civiles que otorga a las parejas del mismo sexo que lleven conviviendo más de un año una serie de derechos. La aprobación se produjo por unanimidad de todas las fuerzas políticas de la ciudad. Río Cuarto sigue de esta forma los pasos de Buenos Aires (la capital federal), la provincia de Río Negro y la ciudad de Villa Carlos Paz (también en la provincia de Córdoba), territorios que ya han regulado de alguna forma las uniones entre parejas del mismo sexo.

“Hoy Río Cuarto ha dado un ejemplo de igualdad, de justicia y de ecuación cívica. Este es un hecho histórico no sólo para Río Cuarto sino para todos los que deseamos vivir en un país en el que se respete la libertad”, manifestó Pedro Paradiso Sottile, coordinador del área jurídica de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina).

De hecho, ya se han iniciado los pasos para que en toda la provincia de Córdoba se legalicen las uniones del mismo sexo. Roberto Birri, reperesentante del Frente Cívico y Social, ha anunciado su intención de impulsar un proyecto de ley en ese sentido, similar al aprobado en Río Cuarto, pero «en una escala superior, hablamos de toda la provincia de Córdoba, de forma tal que los derechos a los que se van a acoger se van a extender a todos los habitantes de la provincia».

«Esta es una nueva conquista en la historia de nuestros derechos, además de darnos más energía en nuestro trabajo, construye un mayor consenso para el proyecto de una Ley de Unión Civil Nacional que la CHA presentará en unos meses en la Cámara de Diputados de la Nación», ha adelantado además César Cigliutti, presidente de la CHA. En Argentina, las diversas iniciativas legislativas que se han presentado a nivel nacional han fracasado hasta ahora. Desde el verano pasado sí que se reconoce a las parejas del mismo sexo el derecho a obtener pensión de viudedad siempre que acrediten una convivencia de cinco años.

Noticia meneada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.