"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un día de la mano

Contra naturaBrian Paddick, ex candidato abiertamente homosexual a la alcaldía de Londres, está fomentando una curiosa iniciativa llamada “A day in hand” (Un día de la mano), para animar a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales a ir públicamente de la mano. La campaña, que oficialmente empieza hoy, 17 de mayo, día internacional contra la homofobia, ha recibido el apoyo de muchas celebrities británicas, en lo que es un intento de que las parejas homosexuales se sientan más cómodas al mostrar sus afectos en público. “Es natural que las parejas homosexuales quieran ir de la mano por la calle, pero tener que preocuparse de cómo reacciona la gente nos lleva a no ir de la mano cuanto quisiéramos”, afirma el político homosexual. La campaña pretende ayudar a que la gente se acostumbre a ver y aceptar como algo natural las muestras de cariño público entre parejas del mismo sexo. Para ello se ha propuesto un día, tal día como hoy, para animar a las parejas homosexuales a que vayan públicamente de la mano, y se ha invitado también a los heterosexuales a que busquen a un amigo/a de su mismo sexo con quien ir de la mano en solidaridad con el colectivo gay; además, se pretende formar una especie de “mapa del amor” en la web, en el que se recogen fotografías de parejas del mismo sexo de la mano a lo largo y ancho del mundo. Me parece una buena iniciativa.

Yo vivo en Madrid, uno de los mejores sitios del mundo para un homosexual, y sin embargo soy de los que no les gusta ir de la mano con mi novio, a pesar de que a él le gusta mucho y de que más de una vez hemos tenido algún berrinche por este tema. ¿Por qué no me gusta ir de la mano con mi chico? Tengo el defecto o la virtud de irme fijando en casi todo cuando camino por la calle, principalmente en la gente, y cuando voy de la mano con mi novio – no vamos casi nunca, al pobre le tengo a palo seco-, detecto el alud de miradas y los repentinos giros de cabeza de no pocos transeúntes que, sin un ápice de disimulo, nos observan con curiosidad de entomólogo. Sencillamente me incomoda. Por supuesto, no es lo mismo caminar por el centro de la ciudad o por Chueca (donde las miradas, aunque abundantes también, son de otra naturaleza…), que por los barrios periféricos de la ciudad, donde la gente, incluso siendo Madrid, está poco acostumbrada a ver a dos personas del mismo sexo de la mano. Yo no creo que en la mayoría de estas miradas haya rechazo u homofobia, no lo creo, al menos en Madrid, simplemente hay curiosidad, una curiosidad mezclada a veces con mala educación y con unas cuantas gotitas de no haber visto muchas parejas gays de la mano. Soy consciente de que al inhibirme y no ir de la mano con mi chico por el qué dirán/qué mirarán estoy cometiendo un error – en el supuesto de que me apeteciese ir de la mano-, y que el problema lo tengo yo, no los mirones con los que me cruzo. (Cariño: te ha gustado esta frase, ¿verdad?). Pero no lo puedo evitar, no me gusta, y tal vez sea mi inconsciente el que impide que vaya de la mano con mi chico.

¿Cómo podría funcionar una campaña como la del Sr. Paddick en España? Una campaña fomentada por, se me ocurre, el Ministerio de Igualdad, con la complicidad de algunos medios de comunicación – ya sabemos quiénes la atacarían-, y de algunos personajes públicos, diseñada para animar a gays y lesbianas a ir de la mano por la calle, -aunque sólo fuese por un día- no sólo podría acercar la homosexualidad pública a esos transeúntes que sólo han visto gays de la mano en las series de televisión, además podría contribuir a atenuar, al menos en parte, algunos de nuestros miedos irracionales. Sin duda para conseguir el éxito de una iniciativa de esta naturaleza sería importantísimo contar con la complicidad de muchos heterosexuales, jugando a ser homosexuales de la mano por un día, porque al fin y al cabo de lo que se trata es de llenar las calles de personas del mismo sexo de la mano. Alguien podría criticar que la iniciativa se centre en un solo día, y no en todos los días del año. Tendría razón, pero para andar el camino hay que dar un primer paso.

Y antes de que me lo diga mi novio – que es el más crítico con mis columnas- , lo voy a decir yo: por mucho que haya una iniciativa pública (o privada) para fomentar nuestra visibilidad – porque de eso se trata -, la responsabilidad de ésta siempre recae en cada uno de nosotros, en nuestro propio coraje, y no en iniciativas bienintencionadas de cualquier organismo. Ya lo sé, Cariño, ya sé que tienes razón, pero una ayudita nunca viene mal, y creo que de eso se trata “A day in hand”, la simpática iniciativa del Sr. Paddick. Sea esta columna un humilde mensaje en una botella para nuestra querida Bibiana, o para quien lo quiera leer.

rafael.rodriguez.dm@gmail.com

Otras colaboraciones de Contra Natura pincha aquí

Comentarios
  1. frantic
  2. Despotorramiento feroz
  3. Gulbransson
  4. Gulbransson
  5. Manín.
  6. L'Holandès Errant
  7. Gulbransson
  8. Carrington
  9. nosololopienso
  10. L\'Holandès Errant
  11. orión
  12. Nemo
  13. Odysseus the Ithacan
  14. frantic
  15. rafarodriguez
  16. al
  17. elputojacktwist
  18. Crasamet
  19. rafarodriguez
  20. David Watkins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.