"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La FELGTB exige a Ibermutuamur que deje de considerar la transexualidad «una desviación» en su documentación clínica

ibermutuamurLa Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha exigido en un comunicado a la mutua médica Ibermutuamur que actualice su protocolo y modifique todos los informes donde conste la transexualidad como una desviación sexual, «una denominación desfasada y no acorde con la realidad». La petición de la FELGTB tiene lugar a raíz de conocerse la denuncia de Andrés R. O., un barnizador de 33 años residente en Madrid cuya historia clínica de Ibermutuamur lo incluye dentro del grupo de «desviaciones y trastornos sexuales» por ser un varón transexual.

Hace ya tres años Andrés pidió a Ibermutuamur que eliminara de su historia clínica esas palabras, pero hace unos días Andrés sufrió un percance mientras barnizaba y tuvo que volver al médico. Miró el informe clínico y vió que no se habían retirado. «No sé por qué se tiene que enterar todo el mundo de algo que ni siquiera soy», se ha quejado Andrés. En Ibermutuamur admiten que catalogar como desviación la transexualidad «está anticuado», pero se justifican en que siguen un protocolo «que marca la administración» y que según ellos utiliza todavía la versión antigua de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (CIE-9).

Para la FELGTB, carece de sentido utilizar la CIE-9 cuando el CIE-10, existente desde 1992, se refiere en todo caso a la transexualidad como «trastorno de la identidad sexual» pero nunca como desviación sexual, y desde diferentes países como Francia o España (así lo recoge la declaración del Consejo de Ministros del pasado viernes sobre el 17 de Mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia) se trabaja por descatalogar totalmente la transexualidad como patología.

«No sólo es una clasificación que no está vigente, que es como si enseñáramos geografía con un atlas de 1950, sino además es un disparate mantener a una persona transexual, perfectamente sana, junto a violadores o pederastas cuya desviación, ahora sí, desordena todo lo que toca», ha asegurado Mar Cambrollé, presidenta de ATA y actual coordinadora del área trans de la FELGTB.

Comentarios
  1. Rufo
  2. FELGTB = Caraduras
  3. El armario de Simbad
  4. Lua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.