"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Vaticano beatificará al cardenal John Henry Newman tras intentar trasladar su cuerpo, que yacía junto al que fue su probable amante

cardenal-newmanJoseph Ratzinger ha confirmado que la iglesia católica beatificará al cardenal inglés John Henry Newman (1802-1890). La confirmación de la noticia llega después de que el Vaticano intentara exhumar los restos de Newman de la tumba que ocupaba junto al que fue su compañero en vida, el padre Ambrose St. John, con el que vivió más de treinta años y junto al que había manifestado su deseo de ser enterrado, ya que le “había amado con un amor tan fuerte como el de un hombre por una mujer”. Las intenciones del Vaticano, que por supuesto niega que esas palabras de Newman impliquen la existencia de una relación sentimental entre ambos, fueron contestadas por activistas LGTB.

Newman fue un destacado miembro de la iglesia anglicana hasta que en 1845 se convirtió al catolicismo. Según explica un amplio reportaje que el suplemento dominical del diario «El País» le dedicó hace pocos meses, se trata de una de las grandes figuras del pensamiento católico de los últimos dos siglos. Algunas de sus ideas sobre la libertad de pensamiento dentro de las iglesias o sobre la relación entre fe y razón fueron recogidas por el Concilio Vaticano II, y sus obras serían muy apreciadas por el actual Papa católico, pese a situarse en una línea de pensamiento más liberal.

Las intenciones del Vaticano eran trasladar la sepultura de Newman desde Rednall, donde ha yacido todos estos años junto al que fue su probable amante,  hasta la basílica de Birmingham, con intención de que los peregrinos venerasen al beato en un lugar apropiado.  En su momento, el activista Peter Tatchell mostró su indignación por el tema. «Esta profanación viola la voluntad expresa del cardenal de ser enterrado al lado de su amante. La Iglesia católica, que odia a los homosexuales, quiere ocultar el hecho de que su futuro santo fuera homosexual. No sé si tuvieron relaciones sexuales, pero vivieron juntos y se amaron». Al parecer la iglesia católica procedió a abrir la tumba el pasado octubre, pero según refiere Wikipedia en inglés no se encontraron ya restos que trasladar, al haber sido enterrado el cuerpo de Newman en un ataúd de madera y en una zona de humedad.

Según el citado reportaje, la polémica no es nueva. Al parecer, ya en su época, la pluma de Newman y su círculo de amistades fueron objeto de comentarios maledicentes.

Nota: según Wikipedia en inglés, que dedica un apartado a la sexualidad de Newman, su frase exacta tras la muerte de su compañero fue «I have ever thought no bereavement was equal to that of a husband’s or a wife’s, but I feel it difficult to believe that any can be greater, or any one’s sorrow greater, than mine» (que podría traducirse por «nunca pensé que pudiera haber una pérdida igual a la de un esposo o una esposa, pero encuentro díficil creer que pueda haber pena más grande que la mía»). Al parecer Newman manifestó al menos  en tres ocasiones su voluntad de ser enterrado junto a él. La versión en castellano de la Wikipedia, en cambio, silencia a día de hoy cualquier mención a la  posible homosexualidad de Newman, aunque sí incluye una oración para que Dios haga milagros por su intercesión y así facilitar la canonización…

Comentarios
  1. nosolopienso
  2. Guilllermo
  3. Kabaspaski
  4. Flick
  5. Despotorramiento feroz
  6. al
  7. Carrington
  8. nosolopienso
  9. miguel
  10. frantic
  11. Crasamet
  12. frantic
  13. Crasamet
  14. MARIA DEL CARMEN
  15. MARIA DEL CARMEN
  16. Rukaegos
  17. PAULA ANDREA
  18. frantic
  19. Crasamet
  20. miguel
  21. deabrutxiki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.