"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Declaraciones de uno de los querellantes por injurias homófobas contra una empresa

stop-homofobiaAyer hacíamos referencia a la que parece ser la primera vez que se admite a trámite en España una querella criminal presentada contra una empresa por injurias de carácter homófobo, noticia que ha tenido una amplia repercusión en prensa generalista. El diario El País publica hoy una entrevista a Juan Torres, uno de los dos querellantes, que aporta algunas claves sobre el asunto.

«Mi jefe me llamó enfermo por ser gay. Quiero que lo echen», declara abiertamente Torres ante la sede de la empresa Gartner KG, multinacional austriaca de transporte y logística. «Ha cometido un delito. Ha hecho cosas que ni las leyes ni la sociedad del siglo XXI toleran. Así que tiene que pagarlo», continúa. La querella, elaborada por el letrado David Aineto, del despacho Aequo Advocats, acusa a los responsables de la firma de los delitos de revelación de secretos (por difundir la condición de gay tanto de Torres como de su compañero de trabajo Gerald Rainer), injurias de contenido homófobo y discriminación por razón de orientación sexual.

Torres explica que al principio la relación con su jefe era «impecable», pero se empezó a deteriorar cuando éste, siempre según su versión, le hizo saber que un compañero era «mariquita». «Ahí empecé a mosquearme. ¿Qué pasa, que me lo decía a mí porque se me notaba menos que era gay?», comenta. Tras las vacaciones del año pasado la situación se degradó, tras haber accedido su jefe a unos correos que Torres y su compañero Rainer se habían enviado. «Empezó a humillarme públicamente y a montarme unas broncas espectaculares». Torres acabó de baja por depresión al no soportar el acoso. «Nos explicábamos qué habíamos hecho el fin de semana, como hace todo el mundo», explica Torres sobre los correos. La empresa le despidió hace unos meses y ahora está en paro.

Pero un despiste de su jefe les permite ahora acreditar con pruebas su versión. «Un día estábamos solos en la oficina y vimos un papel en la impresora», explica Torres. Se trataba de una copia del correo electrónico (en alemán) que el gerente había enviado a su superior. «Decía que había descubierto que desgraciadamente somos gays, y que estaba harto de nosotros, unos enfermos». También le informaba sobre ciertos «e-mails guarros» que ambos se enviaban. Un giro insospechado que les ha llevado a emprender una batalla legal que sin duda marcará un antes y un después, y que ha hecho que Torres recupere incluso el humor.  «Me estoy divirtiendo», le cuenta ahora al diario El País.

Comentarios
  1. Carlos Alberto Biendicho
  2. Javier V.
  3. Valle
  4. aisle9
  5. DexterMorgan
  6. Bright

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.