"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Consejo de Europa condena a Croacia por permitir que un programa de educación sexual transmita ideas homófobas

croaciaEl Comité Europeo de Derechos Sociales, entidad dependiente del Consejo de Europa cuya función es vigilar el cumplimiento de la Carta Social Europea, ha encontrado que Croacia ha violado dicha carta al considerar que un programa de educación sexual en la escuela, de inspiración católica, promueve los prejuicios y la discriminación contra las personas homosexuales.

En una decisión hecha pública la pasada semana (pinchar aquí para descargar todo el documento, en formato PDF y en inglés) el Comité considera que los estados tienen la obligación de asegurar que los programas de educación sexual no refuerzan los estereotipos ni favorecen los prejuicios respecto a la orientación sexual, cosa que Croacia no ha cumplido en este caso. La resolución del Comité Europeo de Derechos Humanos tiene lugar como resultado de la demanda interpuesta en 2007 por varias organizaciones, entre las que se encuentran INTERIGHTS y el Centro de Derechos Reproductivos.

Estas organizaciones acusaban a Croacia por haber adaptado Teen STAR, un programa estadounidense de educación sexual basado en los principios católicos. El programa original promueve, entre otras enseñanzas, la abstinencia como forma de prevenir las enfermedades de transmisión sexual, enseña que el uso del condón no previene la transmisión del VIH, mantiene que la masturbación es un «desorden moral» y considera las relaciones homosexuales como «desviadas». Croacia estuvo a punto de convertir su adaptación de este peculiar programa en obligatorio, pero desistió en 2008 debido a las críticas.

El Comité ha estimado parcialmente la demanda, especialmente en lo referido a la orientación sexual, y considera que aunque el programa sea finalmente voluntario no debe transmitir enseñanzas homófobas. «Esta decisión envía una poderosa señal a todos los países europeos en el sentido de que no se puede promover la homofobia en las aulas», ha manifestado Iain Byrne, abogado de INTERIGHTS.

Noticia meneada

Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. Carrington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.