"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Cancelado por sorpresa el Orgullo de Belgrado, ante la negativa de la policía a garantizar la seguridad

pancarta_anti_gay_belgradoTras la enésima reunión de los organizadores con la policía sin que ésta fuera capaz de garantizar la seguridad, la marcha del Orgullo de Belgrado fue cancelada ayer a mediodía.

Según los organizadores, hace meses que la policía tiene en su poder un informe elaborado por expertos en el que se detallan las medidas necesarias para que el evento hubiera podido celebrarse sin incidentes. Nada se ha hecho por adoptar este plan. Ninguna medida preventiva, como demuestra el hecho de que toda Belgrado esté llena de graffitis con mensajes amenazantes o el que se permitiera en un estadio de fútbol la pancarta de la foto. La policía eligió la táctica de presionar a los organizadores para que cancelaran el Orgullo. Ayer se declararon incapaces de proteger a los manifestantes y trasladaron a los organizadores la responsabilidad ante los posibles destrozos por parte de los grupos fascistas.

Para intentar maquillar su estrategia, ofrecieron trasladar el Desfile a una zona boscosa en las afueras de Belgrado, a sabiendas de que los organizadores no lo aceptarían. Para Dragana Vuckovic, manifestarse en un lugar que no sea el centro va en contra del mensaje de respeto que cualquier Desfile del Orgullo intenta transmitir

Los mensajes de apoyo tanto del presidente Boris Tadic como del ministro del interior, Ivica Dacic, que comprometió el envio de miles de policías han quedado en retórica política cara a la galería, y la democracia ha quedado en evidencia al ceder ante el chantaje de los grupos violentos. Los ultranacionalistas del Movimiento Popular Serbio 1389 han considerado la cancelación como ‘una victoria de la Serbia normal’. La iglesia ortodoxa serbia, que se había referido al evento como ‘el desfile de la vergüenza’, con toda seguridad comparte esta alegría.

La embajadora de Suecia en Belgrado, Krister Bringeus, considera la cancelación como algo triste y extraño. Suecia, que actualmente ostenta la presidencia de la Unión Europea, hizo público el jueves un documento de apoyo al Orgullo de Belgrado, un documento que tuvo un rápido apoyo por parte de otros países miembros.

Comentarios
  1. metabolic
  2. frantic
  3. Carrington
  4. nosololopienso
  5. Nazareno
  6. Crasamet
  7. al
  8. caissa
  9. Dr.Turbio
  10. Nemo
  11. nigra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.