"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El diccionario online de «El País» ofrece «homosexual» como sinónimo de «pederasta»

El diccionario online del diario «El País» proporciona, entre su lista de sinónimos de la palabra «pederasta» (además de «pedófilo» y «paidófilo»): «homosexual», «invertido», «sodomita» y «marica». Y como su antónimo, sin embargo, ¡ofrece «heterosexual»! Un hecho grave, en cualquier caso, y más dada la importancia de ese periódico: si es intencionado, por la arraigada homofobia que destila. Si no lo es, por lo desconcertante que resulta que los responsables de una herramienta que la propia web de «El País» publicita como «un producto Santillana» (editorial perteneciente al mismo grupo empresarial) no hayan revisado sus contenidos de una forma rigurosa.

definición pederasta el país

Aunque es el aspecto más grave, hay otros muy criticables en este diccionario. El simple hecho de que ofrezca como sinónimo de «homosexual» (además de «gay»): «marica», «invertido», «sarasa» y «de la otra acera», sin advertir al menos del carácter despectivo o peyorativo de estos términos. También ofrece «lesbiana», aunque lo hace en último lugar, detrás de los demás «sinónimos». «Lesbiana» como tal, sin embargo, ni siquiera aparece definida en el diccionario… ¿Cosas de la invisibilidad lésbica, quizá? 

También resulta preocupante ver que el diccionario de «El País» todavía define «matrimonio» como cualquiera de las tres acepciones siguientes: «Unión de un hombre y una mujer que se comprometen mediante determinados ritos o formalidades legales a vivir juntos», «En la religión católica, sacramento que da un carácter sagrado y perpetuo a esta unión» y «Pareja que forman el marido y la mujer». Ni una sola mención al matrimonio como institución que el ordenamiento jurídico de varios países del mundo (siete, en este momento) y seis estados de Estados Unidos ha abierto ya a las parejas del mismo sexo, algo que por cierto ya recogen diccionarios mucho más prestigiosos como el María Moliner (en castellano) o el Merriam-Webster (en inglés).

Nota de dos manzanas: gracias a Al, comentarista habitual de dos manzanas, por poner en nuestro conocimiento este hecho a través de uno de sus comentarios.

Noticia meneada

Comentarios
  1. fernando1984
  2. Lady Elenaore Walpole-Wilson
  3. fernando1984
  4. LUAN
  5. Lady Elenaore Walpole-Wilson
  6. Flick
  7. Flick
  8. al
  9. Ave
  10. Nazareno
  11. Ave
  12. al
  13. Ave
  14. LOS HIJOS DE LA LUZ
  15. amal
  16. Bright
  17. LOS HIJOS DE LA LUZ
  18. LUAN
  19. rafarodriguez
  20. Carrington
  21. LOS HIJOS DE LA LUZ
  22. zarevitz
  23. Ave
  24. DexterMorgan
  25. LOS HIJOS DE LA LUZ
  26. josepe
  27. Odysseus the Ithacan
  28. Crasamet
  29. andresrguez
  30. LOS HIJOS DE LA LUZ
  31. Chico Bisexual
  32. Espada de Bolivar
  33. Victor
  34. Dr.Turbio
  35. Dr.Turbio
  36. Juan C.
  37. Pulpo
  38. Pulpo
  39. francés
  40. al
  41. nigra
  42. al
  43. nigra
  44. neike
  45. Bright
  46. rafa
  47. al
  48. al
  49. DexterMorgan
  50. Crasamet
  51. zarevitz
  52. Paco
  53. dsfsdf
  54. La Madelón
  55. Pulpo
  56. LOS HIJOS DE LA LUZ
  57. al
  58. Odysseus the Ithacan
  59. ADRIAN
  60. Lady Elenaore Walpole-Wilson
  61. La Madelón
  62. Juan Manuel Dato
  63. fernando1984
  64. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  65. Emilio de Benito (El País)
  66. Dr.Turbio
  67. Ave
  68. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  69. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  70. al
  71. lol
  72. Guayominí Du Puan
  73. ANDY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.