"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Parlamento europeo pide a Lituania que revise su ley de protección a menores para evitar la discriminación homófoba

lituaniaEl pleno del Parlamento Europeo solicitó ayer al Gobierno lituano que examine las recientes modificaciones aplicadas a la ley «de protección de menores contra el efecto perjudicial de la información pública” para evitar la discriminación basada en la orientación sexual. Se trata de una ley aprobada en julio por el Parlamento lituano que prohíbe informar positivamente sobre homosexualidad en escuelas, lugares públicos y medios de comunicación que puedan ser vistos por los niños.

La decisión fue aprobada por 349 votos a favor, frente a 218 en contra y 46 abstenciones. Los eurodiputados señalan en su resolución que la redacción de la ley es «vaga y jurídicamente poco clara y que de ello podrían derivarse interpretaciones controvertidas». Además, recalcan que no está claro a qué tipo de materiales afecta y si también puede aplicarse a los libros, el arte, la prensa, la publicidad, la música, el teatro y las exposiciones. El Parlamento europeo subraya la necesidad de una «protección legal apropiada» para los niños pero destaca también la importancia de luchar contra la discriminación, «en particular la basada en la orientación sexual».

La Cámara acoge positivamente los pasos dados recientemente para revisar la norma (la propia presidenta del país ha dado pasos en ese sentido) y pide a Lituania que garantice que sus normas son compatibles con la legislación europea sobre derechos humanos y civiles. Por otra parte, los eurodiputados exhortan a la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales a que se pronuncie sobre el asunto.

Debemos recordar, no obstante, que con posterioridad a la aprobación de esta ley, Amnistía Internacional ha denunciado que el Parlamento lituano se está planteando criminalizar lo que denomina «promoción de la homosexualidad» en espacios públicos con carácter general, asunto sobre el que el Parlamento europeo no se ha pronunciado.

Comentarios
  1. nigra
  2. David Santos Holguín
  3. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.