"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos pide explicaciones a España por restringir las visitas de una mujer transexual a su hijo

transfobiaEl Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha tomado en consideración el caso de Alexia Pardo, la mujer transexual que vio restringida la patria potestad de su hijo (fruto de una relación anterior a su proceso de reasignación) al considerar la justicia que el proceso de reasignación era fuente de «inestabilidad emocional», lo que suponía que Alexia solo podía ver a su hijo tres horas cada 15 días, y ha pedido al Estado español que justifique el régimen de visitas tan restringido del que dispone Alexia.

La historia de Alexia es sorprendente e ilustra a la perfección hasta que punto están arraigados los prejuicios tránsfobos en nuestro sistema legal. La historia, que contábamos hace unos meses, se remonta a 2004, cuando Alexia, informática que contaba entonces con 29 años, separada y con un hijo, decide iniciar el proceso de reasignación sexual para acomodar su cuerpo masculino a su identidad femenina. Hasta entonces Alexia podía ver a su hijo sin limitaciones. En aquel momento, sin embargo, su ex-esposa decidió demandarla.

El niño, que no mostraba al parecer alteración emocional alguna, llegó a declarar en el juicio que le gustaba “estar con papá” y no le importaba “que se maquille”. Tanto el Tribunal de Primera Instancia como la Audiencia Provincial de Lugo le dieron la razón a su ex-esposa, argumentando que “un sistema normal de visitas supondría un riesgo para la salud emocional del menor”. El propio Tribunal Constitucional le denegó a Alexia el amparo argumentando que la causa de la restricción del régimen de visitas “no es la transexualidad del recurrente, sino la situación de inestabilidad emocional por la que atraviesa”.

La FELGTB celebra el interés del Tribunal europeo

La Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales ha celebrado el interés de Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el caso de Alexia, que al parecer ha contado con el apoyo jurídico del programa de atención y apoyo a homosexuales y transexuales de la Comunidad de Madrid que gestiona COGAM. La FELGTB espera además que «cuando el Tribunal de Estrasburgo dicte una sentencia que muestre la transfobia a la que han sido sometidos tanto Alexia Pardo como su hijo, España rectifique con celeridad y tome medidas para evitar este tipo de discriminaciones».

“Cuando una persona no sabe qué significa la transexualidad y en vez de informarse se guía por los prejuicios y estereotipos, tenemos casos tan sangrantes como éste”, en palabras de Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.