"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La izquierda salvadoreña resiste las presiones de la iglesia y rechaza reformar la Constitución para prohibir el matrimonio homosexual

el-salvadorEl Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que gobierna en la actualidad El Salvador, aguantó las presiones de la iglesia católica y el pasado jueves se negó a dar su apoyo en la Asamblea legislativa a la iniciativa que, de haber sido aprobada, hubiera consagrado en la Constitución la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Se trata de una decisión que a día de hoy no supone ningún cambio en la situación de los derechos LGTB en El Salvador, dado que el matrimonio homosexual ya está prohibido por la legislación ordinaria, pero cuya carga simbólica es indudable, ya que la iglesia católica había convertido esa reforma constitucional en una de sus prioridades.

El FMLN había votado a favor de la reforma antes de las últimas elecciones, tras recibir fuertes presiones por parte del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, pese a que su posición inicial era contraria.  Sin embargo, era necesaria una segunda votación tras las elecciones, una vez constituida la nueva Asamblea, y el FMLN decidió rectificar y recuperar su posición original.

Pese a que el arzobispo de San Salvador llegó a pedir a los partidos de derecha que boicotearan los presupuestos generales del estado para chantajear así al partido gobernante y conseguir su voto, el FMLN ha resistido las presiones y finalmente la reforma constitucional no saldrá adelante.

Comentarios
  1. anorectal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.