"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La presidenta de Transexualidad-Euskadi inicia una huelga de hambre como protesta por los continuos retrasos de su cirugía de reasignación

transexualidad euskadiAndrea Muñiz, presidenta de la Asociación Transexualidad-Euskadi, ha anunciado su intención de comenzar una huelga de hambre parcial e indefinida a partir de hoy ante las continuas demoras que su cirugía de reasignación sexual viene sufriendo desde hace años, y ello a pesar de que el Sistema Vasco de Salud (Osakidetza) supuestamente creó en septiembre de 2008 una Unidad de Género centralizada en el Hospital de Cruces, en Bilbao, que debería haber agilizado estos procesos.

Lo cierto es que dicha unidad no existe centralizada como tal, sino que consta de una serie de consultas de diversos especialistas dispersas físicamente y en la que al parecer los retrasos son la norma. El caso de Andrea Muñiz ejemplifica a la perfección el deficiente funcionamiento de dicha unidad. Debido a sus circunstancias específicas de salud, ya de por sí delicadas, la huelga de hambre de Muñiz  será parcial (una sola comida al día) para permitir que su salud no se resienta gravemente ya desde las primeras horas.

Muñiz exige que, en el plazo de siete días, tiempo que calcula que transcurrirá hasta que su estado de salud se vea gravemente afectado, se le llame para intervención o al menos se le garantice por escrito que esta tendrá lugar en un centro concertado dentro de la Comunidad Autónoma Vasca en un plazo razonable y sin retrasos. «Para mi persona esta decisión, no es un reto, ni un pulso, sino una cuestión de desesperación, llego a esta dramática decisión ofreciendo lo único que realmente poseo de valor, mi vida. En la confianza de que el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que siempre ha sido sensible a las reivindicaciones de las personas transexuales, y que lo será una vez más, espero que esta medida sea tomada con la seriedad que merece«, manifiesta Muñiz en su comunicado.

Desde dos manzanas aprovechamos para trasladar nuestra solidaridad a Andrea Muñiz y reiterar la exigencia de que la sanidad pública asuma de forma clara, decidida y sin retrasos injustificados la atención sanitaria integral que el proceso de reasignación precisa, tanto en lo que compete al Ministerio de Sanidad (inclusión de dicha atención en la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud) como a las Comunidades Autónomas (creación de unidades de género integrales y adecuadamente dotadas en medios personales y materiales).

Comentarios
  1. Dr.Turbio
  2. Andrea Muñiz
  3. Espada de Bolivar
  4. elputojacktwist
  5. Carrington
  6. Raul Madrid
  7. epi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.