"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las parejas de lesbianas que recurran a reproducción asistida en Reino Unido podrán figurar como madres sea cual sea su estado civil

londresLas parejas de lesbianas que decidan recurrir a los procedimientos de reproducción asistida en el Reino Unido podrán desde ahora ser registradas legalmente como madres, y además lo serán independientemente de que hayan contraído o no una unión civil, tal y como ya sucede con las parejas heterosexuales. Hasta ahora solo la madre gestante era autorizada a figurar automáticamente como madre legal.

Se trata de un aspecto que fue introducido el pasado año por la Cámara de los Comunes en la nueva ley de reproducción asistida para cumplir con las exigencias de igualdad entre todas las parejas, independientemente de su orientación sexual, y que entró en vigor ayer. La medida ha sido saludada por los colectivos de defensa de los derechos LGTB y criticada por sectores conservadores, como la diputada tory Nadine Dorries, quien ha declarado a la BBC que «si queremos construir una sociedad estable, una madre, un padre y unos hijos son el mejor modelo».

La FELGTB pide que España siga el ejemplo

En un comunicado hecho público esta misma mañana, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha reclamado al Gobierno español que siga el ejemplo del Reino Unido, que en este punto se coloca por delante al permitir la inscripción automática de las dos madres aunque no estén unidas civilmente. En España, solo se permite la filiación automática de los menores si las madres han contraído matrimonio. En el resto de los casos, la madre no gestante debe recurrir a un procedimiento de adopción, algo que no sucede con las parejas heterosexuales en las que basta que un varón se identifique como padre.

Para Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, este aspecto de la legislación española debe ser corregido urgentemente. «La ciudadanía debe ser libre para conformarse en matrimonios, parejas de hecho, parejas que no regulen de ninguna manera su unión, etc. Es una realidad que los avances legales para proteger a todos estos modelos de familias en España han significado que nuestro país sea uno de los más avanzados del mundo, pero aun quedan algunos aspectos que son necesarios mejorar con urgencia”. Según Luisa Notario, responsable de familias, la urgencia se debe a la necesidad de asegurar la protección jurídica de los menores, de forma que «los hijos e hijas de quienes deciden libremente no regular su situación de pareja tengan la misma protección legal y jurídica que el resto”.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.