"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Luis Antonio de Villena (II): «La vida gay española es muy inculta»

A continuación reproducimos la segunda parte de la entrevista con el escritor Luis Antonio de Villena. Si te perdiste la primera parte, puedes leerla aquí.

dm.- En tu libro “Mi colegio” cuentas cómo, al igual que otros muchos jóvenes homosexuales, sufriste el acoso por ser diferente.

villena-2L.A.V.- Sí, tuve unos compañeros brutales con catorce años, y eso que eran de la clase alta de Madrid. No los perdonaré nunca. Yo en ese momento además no era gay, era un chico sencillamente raro, tímido; pero ellos inmediatamente unieron “tímido” con “gay” y fueron muy crueles conmigo.

dm.- Por desgracia, las cosas no han cambiado demasiado. ¿Qué le dirías a un chaval o a una chica que esté sufriendo acoso?

L.A.V.- Aunque sé que es muy difícil, le diría en primer lugar que intentara defenderse. El gran problema del acoso es que la víctima asume que es una víctima y se somete a los verdugos con entera pasividad. Ese es el primer error, aunque es comprensible porque a veces no te sientes apoyado y quedas a la intemperie, desnudo. Pero si es posible debería buscar ayuda y, entonces, responderle: si al acosador se le responde de forma firme, en sus mismos términos, deja de serlo. El acosador hace un daño espantoso, a veces físico pero sobre todo moral, y hay gente que no logra reparar ese daño en toda su vida. El acosador es un gran delincuente, y los niños (que no son niños) de catorce años que manifiestan esa infinita bestialidad merecen castigos muy severos. Al contrario que los mayores, carecen de filtros para saber si lo que hacen está bien o mal: su brutalidad es químicamente pura, y no hay nada más terrorífico que eso.

Estos adolescentes brutales no han sido educados ni por sus familias ni por los educadores. A un chico de 14 años hay que frenarlo, y hay que frenarlo bien: no con represión sino con cultura. Para eso sirve la cultura, para hacernos sentir humanos y no animales, y eso que hay animales infinitamente más misericordiosos que algunos humanos… Por desgracia vivimos en un mundo donde la cultura está en decadencia.

dm.- Pero antes hablabas de respuesta y de castigo…

L.A.V.- No es incompatible responder al acosador que ya actúa, con la idea más general de que educando y puliendo habrá menos acosadores.

dm.- En uno de tus libros citas a Jean Cocteau para decir que perteneces a la raza de los acusados. ¿Has sabido encontrar alguna ventaja en ser diferente o todo han sido dificultades?

L.A.V.- Sí. Hay muchas dificultades, pero también encuentras grandes ayudas por una razón: cuando eres diferente el mero hecho de serlo te saca de lo gregario, te aparta del rebaño. Y eso es muy bueno para cuestiones de personalidad, cultura o sensibilidad: el hombre no ha nacido para ser rebaño, sino para ser un individuo que efectivamente se puede integrar a una colectividad, pero siendo individuo. Todo lo que te saque de la masificación es bueno, y por eso agradezco mucho el haber sido diferente aunque evidentemente haya pagado muchas cosas por ello.

dm.- Alguna vez has dicho que no fuiste educado para el amor. ¿Podrías explicarte?

L.A.V.- En mi época no se educaba para el amor porque todo lo sexual era un tema tabú, pero el chico o chica heterosexuales, sin ser educados para el amor (que tampoco lo eran) sí lo veían alrededor, en sus padres, en sus tíos, en sus amigos… Cuando en una comida familiar les preguntaban «Fulanito, ¿tienes novia?», a través de esa conversación trivial iban entrando en la idea de lo que se esperaba de ellos. El homosexual en cambio no tenía ninguna referencia, y en mi generación muchos buscábamos esos referentes en el mundo de la cultura: yo por ejemplo tuve el gran hallazgo de leer una biografía de Oscar Wilde. Eso te lleva a buscar el camino que veías en esos «maestros», y en el caso concreto de Wilde predominaba la sensación de un hombre que había sido un adorador de la belleza. Yo empecé a buscar la belleza como gran referente de la vida; y es evidente que la belleza da muchas cosas, pero no da amor.

dm.- Te redirijo una pregunta que sueles hacer a tus invitados en el programa: «¿cómo ves la vida gay española?»

L.A.V.- La veo mejor porque está protegida por el Gobierno con unas leyes que han sido muy buenas. Lo que veo mal son las publicaciones gays, el oficialismo gay por decirlo de alguna manera: está regido por unas personas muy bienintencionadas pero generalmente de muy poca cultura, y eso es un gran defecto de la vida gay española, que es muy inculta. Los chicos y chicas homosexuales están pensando en qué moda se lleva, o en qué fiesta va a haber en la última discoteca… Todo eso está bien, nadie está en contra de la diversión o el placer, pero la vida tiene otras cosas. Antes los homosexuales buscaban saber quiénes eran Cernuda, Wilde o Kavafis, y hoy no. No sé porqué sucede, pero es una gran pérdida.

dm.- ¿La frivolidad está reñida con la cultura?

L.A.V.- No, la frivolidad es perfecta, pero se puede ser frívolo y culto a la vez. El problema es que los que son frívolos hoy día no son cultos. Yo mismo te di antes una respuesta frívola sobre llevar al programa a Cristiano Ronaldo, pero eso no quita que pueda decirte también que llevaría a Luis Cernuda o a Lorca si viviesen, por hablarte de dos autores a los que hemos dedicado programas monográficos el año pasado.

dm.- Muchos de tus poemas celebran la belleza del cuerpo masculino. Hablando de frivolidad, ¿qué famoso actual merecería un poema?

L.A.V.- En el libro «Desequilibrios» hice un soneto a Iker Casillas, que es un chico muy guapo… Aunque parece menos guapo de lo que es porque no se saca mucho partido. En otro tiempo lo fueron Beckham, o el gimnasta ruso Alexei Nemov, que cuando era joven era una belleza. En el deporte hay muchos chicos guapos: es muy natural, porque a poca belleza que se tenga, ciertos deportes incrementan esa belleza.

dm.- ¿Por qué se habla tanto de los gays y tan poco de las lesbianas?

L.A.V.- En un principio se habló mas de los gays porque las lesbianas estuvieron más tiempo en el armario, eran una retaguardia; pero ahora ya no estoy tan seguro. En los últimos dos años el papel de las lesbianas ha crecido mucho, muchísimo. Incluso en barrios como Chueca hay hoy muchas más lesbianas visibles que hace, por ejemplo, cinco o seis años.

dm.- ¿Qué pasará si el PP llega al poder?

L.A.V.- No debería pasar nada, pero de ahí a que no pase… La derecha española es muy bruta. A mí me gustaría que la derecha española se pareciese a la francesa: si Mariano Rajoy fuese como Sarkozy estaría tranquilo. Lo que pasa es que al igual que en Italia, los de aquí tienen la influencia de la Iglesia católica, que es infernal. La derecha española me parece tosca, anticuada, clerical, rancia… No me fío nada de ella. La derecha española me da miedo porque vengo de sufrirla muchos años: me he educado con la derecha española, y sé cómo son. Cuando les salen la espada y la cruz son terroríficos. Y no es que sea prosocialista, pero entre una cosa y otra es como elegir entre lo malo y lo peor. Me gustaría que la derecha fuese diferente, que fuese liberal, pero de verdad liberal. Que no tuviera miedo a la libertad, a la homosexualidad, a la cultura, al laicismo. Que el jefe de la derecha fuese capaz de decirle a los obispos que no está de acuerdo con ellos… En fin, lo que se ha llamado «derecha civilizada». Pero mira a personas como Dolores de Cospedal: es como una gata, dispuesta a arañar, y lo digo con todo amor a las gatas porque me encantan, pero tiene aspecto de persona peligrosa.

dm.- ¿Quién es más homófoba, la Reina o Pilar Urbano?

L.A.V.- Pilar Urbano. Las leyes del matrimonio gay están apoyadas por el Parlamento; por tanto la Reina cometió el error terrible, muy grave, de ponerse contra el Parlamento cuando ella está obligada a obedecer al Parlamento. Este error le ha costado muchísima popularidad en España, y creo que ella lo sabe. Pero evidentemente la que le metió los dedos en la boca (por decirlo de una forma brutal, ya que todo era brutal) fue Pilar Urbano. Se trata de una señora del Opus Dei, y por tanto una integrista católica, que quiere hacer el mayor daño posible a sus enemigos. Si Pilar Urbano pudiese cargarse la vida gay, se la cargaría sin dudarlo.

dm.- Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque son componentes distintos. ¿Que le dirías a la autora de esta reflexión?

L.A.V.- Nada, porque la reflexión es en sí tan pobre, tan tonta, tan capitidisminuida, que no merece ni contestación. ¡Pobrecilla! Es lo único que puedo decir. Ana Botella me da pena porque me parece una persona de un coeficiente intelectual mínimo. Le deseo el mayor bien del mundo… Pero eso sí, que se aparte de la política porque su Dios no la ha llamado por ese camino. La habrá llamado para ser ama de casa. Que cuide de sus nietos, que la llamarán abuelita; no manzanita, abuelita. Que sea feliz, que se gane el cielo y nos deje a los demás en paz… Porque por desgracia, Ana Botella no tiene nada que decir al género humano.

El programa “Las aceras de enfrente” se emite los sábados a las 11 de la noche en Radio 5. Puedes escuchar programas ya emitidos en la web del programa. Encontrarás más información sobre el autor en su página web, www.luisantoniodevillena.es.

Entrevista realizada por Alberto Ruiz.

Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  3. FuzzyLogic
  4. byblae
  5. FuzzyLogic
  6. rafarodriguez
  7. CIUTADA DEL MON
  8. Joselitiko
  9. Salvador Adrián
  10. frantic
  11. Bright
  12. Ibn Sina
  13. mario
  14. Pústula
  15. zarevitz
  16. al
  17. lol
  18. guillermo
  19. guillermo
  20. Guilllermo
  21. Guilllermo
  22. elputojacktwist
  23. Mario
  24. al
  25. Pústula
  26. lol
  27. Carrington
  28. Pústula
  29. lol
  30. Pústula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.