"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Contraen matrimonio en León dos jóvenes gays que se conocieron en prisión

boda rene nicolasEl sábado se celebró en León la que es una de las primeras bodas entre dos personas del mismo sexo que se conocieron en un ambiente no precisamente favorable a las relaciones homosexuales: la prisión. Se trata de René Gerónimo, de 25 años, y Nicolás Casado, de 30. El sábado contrajeron matrimonio en el Ayuntamiento de León. Una de esas pequeñas historias que conforman la gran historia.

René, mexicano, y Nicolás, natural de Burgos, disfrutan del tercer grado (régimen de semilibertad), gracias a lo cual han podido contraer matrimonio fuera de la cárcel. Instituciones Penitenciarias les ha concedido además un permiso de seis días, tras los cuales ambos tendrán que volver a sus rutinas respectivas hasta que se encuentren en total libertad. Su historia comenzó en 2008, en la prisión de Mansilla de las Mulas (León), en una salida para realizar tareas de limpieza en el pueblo. «Un martes fuimos los dos a llevar el cubo de la basura a la parte de atrás de un puticlub y, de regreso, nos miramos fijamente y nos echamos a reír sin parar ni quitarnos la mirada», explica René. Ese mismo día, Nicolás le invitó a comer «a la orilla del río Esla» el bocadillo que el Ayuntamiento les regalaba.

René, extrovertido y jovial, participó en la pasada edición del programa de televisión «El coro de la cárcel». Nicolás, su ya marido, es en cambio muy tímido, pero el sábado se vio arropado por sus padres y la mayoría de sus once hermanos, algunos de los cuales acudieron acompañados de sus hijos pequeños, que bailaban haciendo círculos mientras la pareja se daba un beso. Algo que valora muy positivamente José Luis López, presente en la boda y miembro de Fundación Triángulo Valladolid. «Creo que es genial que los niños vengan a esta boda y que ya, desde pequeños, asuman que la homosexualidad es algo normal», cuenta.

Por su interés, aconsejamos ver el vídeo de presentación que René grabó en su momento para el programa «El coro de la cárcel» en la página web de Televisión Española (pinchando aquí), en el que explicaba su situación, y en el que ya hablaba sobre su relación.

Comentarios
  1. Despotorramiento feroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.