"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Schwarzenegger firma la ley que permite reconocer en California los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados fuera

schwarzeneggerPese a los rumores sobre un posible veto, el Gobernador Arnold Schwarzenegger firmó ayer la ley, previamente aprobada por el legislativo de California, que permite reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados fuera del estado. Reconocimiento que será pleno para las parejas casadas antes del 5 de noviembre, la fecha en la que se aprobó la enmienda constitucional que prohíbe tanto la celebración como el reconocimiento de tales matrimonios (la ya famosa Proposición 8).

Tras la aprobación de la enmienda (por un 52% de los votos frente a un 48%), la Corte Suprema de California se pronunció validándola, pero considerando también válidos los aproximadamente 18.000 matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados antes. Sin embargo, el tribunal evitó pronunciarse sobre el reconocimiento de los matrimonios celebrados fuera del estado, asunto que ahora queda definido.

Por lo que se refiere a los matrimonios celebrados fuera del estado después del referéndum, serán reconocidos como uniones civiles. En este sentido, la propia Corte Suprema aclaró que el hecho de que las parejas del mismo sexo no pudieran contraer matrimonio como tal en California no significaba que sus uniones civiles, sí reconocidas en ese estado, no tuvieran derecho a disfrutar de los mismos derechos que el estado concede a las parejas casadas en su ámbito competencial.

Una ley de sabor agridulce, que otorga cierta seguridad jurídica a los matrimonios que se establezcan en California, pero que mantiene la discriminación formal de las personas LGTB, incluso entre ellas mismas (aquellas que pudieron contraer matrimonio antes del 5 de noviembre y aquellas que ahora no pueden hacerlo, aunque sí puedan acceder a derechos similares a través de una unión civil).

Schwarzenegger también sanciona el «Día de Harvey Milk»

El Gobernador de California ha firmado además la ley que oficializa el 22 de mayo, aniversario de su nacimiento, como «Día de Harvey Milk», gracias a la posibilidad que tiene el estado de señalar algunas fechas como «días de especial significación». Se trata de un reconocimiento importante al político y activista gay asesinado en 1978, dado que, aunque este tipo de días no son festivos, sí son fechas en las que se recuerda la contribución de determinadas personas a la historia del estado, por ejemplo en las escuelas. Schwarzenegger había vetado con anterioridad una propuesta similar.

Noticia meneada

Comentarios
  1. varsack
  2. Humming Albus
  3. Alucinado
  4. Carrington
  5. Ander

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.