"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Uruguay aprueba ley de identidad de género

uruguayUruguay se ha convertido esta semana en uno de los pocos países del mundo en aprobar una ley de identidad de género que permite a las personas transexuales la modificación tanto del nombre como del sexo en los documentos oficiales sin necesidad de que exista cirugía de reasignación. La ley, que comenzó su andadura parlamentaria hace un año, ha recibido el apoyo unánime del Senado tras las modificaciones introducidas por el Congreso, y ya sólo falta su promulgación oficial por parte del presidente, Tabaré Vázquez.

La ley ha visto como se introducían a lo largo de su tramitación varias limitaciones, que son las que han permitido el consenso parlamentario: finalmente sólo podrán hacer uso de ella las personas mayores de edad, y los documentos registrales modificados no se destruirán, sino que se archivarán con las transformaciones añadidas. También ha sido necesario aclarar explícitamente que la ley no abre la puerta al matrimonio homosexual, como algunos sostenían.

La ley exige, eso sí, la estabilidad y persistencia de la disonancia entre el sexo biológico y la identidad reclamada durante dos años, así como un informe técnico elaborado por un equipo multidisciplinario y especializado en identidad de género y diversidad que se constituirá a tal efecto.

Pese a las limitaciones introducidas respecto al texto original, no cabe duda de que se trata de un paso importante para el colectivo LGTB uruguayo, que ha saludado la ley como un gran avance, que se une a otros como la aprobación de una ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo o la extensión del derecho de adopción a esas mismas uniones. Un marco legislativo que coloca a Uruguay a la vanguardia de Latinoamérica por lo que a derechos LGTB se refiere.

Texto del proyecto de ley, tal y como fue aprobado por el Congreso el 15 de septiembre de 2009: pulsar aquí.

Etiquetas:
Comentarios
  1. J. J.
  2. Pablo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.