"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El diccionario de la Real Academia Galega, alojado en la web de la Xunta, también hace sinónimos a «pederasta» y «homosexual»

Hace unos meses dosmanzanas denunciaba las definiciones homófobas de varios diccionarios online de la lengua castellana, que, de forma descontextualizada, hacían equivalentes «homosexual» y «pederasta», dos términos que tal y como se emplean en la actualidad tienen significados completamente diferentes. Un problema que no es exclusivo de los diccionarios de castellano. El principal de los diccionarios online de otra de nuestras lenguas, el gallego, incurre en la misma falta:

diccionario galego homofobia

«pederastas.m. 1. Home que mantén relacións homosexuais con nenos. Foi condenado por pederasta.CF. sodomita. 2. Por ext., homosexual masculino. Reivindicacións dos pederastas»

Así es como el Diccionario de la Real Academia Galega, alojado en la propia página web de la Xunta de Galicia, define pederasta. Sólo considera pederastas a los adultos varones que mantienen relaciones con niños (parece que los académicos de la lengua gallega no consideran pederastas a los adultos que mantienen relaciones con niñas) y, sobre todo, hace equivalente, de forma general, pederasta a homosexual masculino. También resulta curioso el ejemplo elegido para ilustrar este último uso de la palabra pederasta: «Reivindicacións dos pederastas«. Nos gustaría pensar que relacionar el movimiento reivindicativo homosexual con la pederastia no es intencionado sino fruto de una desafortunada elección.

Esperemos que instituciones tan respetables y respetadas como la Xunta de Galicia y la Real Academia Galega de la Lengua procedan a modificar esta definición con la mayor prontitud posible.

noticiameneada

Comentarios
  1. Charlie
  2. zarevitz
  3. Fernando C.
  4. Fernando C.
  5. zarevitz
  6. Fernando C.
  7. al
  8. Fernando C.
  9. änkämann
  10. Nana
  11. nigra
  12. zarevitz
  13. Dr.Turbio
  14. Xavier
  15. al
  16. al
  17. al
  18. Fernando C.
  19. desdechuza
  20. Galegoman
  21. COMUNICADO DE PRENSA DENUNCIANDO LOS HECHOS
  22. Nua
  23. änkämann
  24. metabolic
  25. desdechuza
  26. Galegoman
  27. Coa_cabeza_sobre_os_ombros
  28. Dr.Turbio
  29. frantic
  30. änkämann
  31. änkämann
  32. änkämann
  33. Flick
  34. änkämann
  35. frantic
  36. Bisnabick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.