"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Idilio sáfico y La fragilidad de los sentimientos

Desayuno en Urano

idilio-saficoIdilio sáfico
Liane de Pougy

Editorial Egales (libro cedido por Berkana)

Una pequeña obra maestra escrita en 1901 que nos llega de la mano de Luis Antonio de Villena, que se ha encargado de su traducción y su prólogo: un verdadero lujo. Villena nos descifra las claves para comprender la relación lésbica que cuenta la novela, y nos desvela los personajes reales que la inspiraron: la propia Liane de Pougy, Valtesse de la Vigne (la Nana de Zola) y la famosa Natalie Barney, el perejil de todas las salsas, como tuvimos ocasión de comprobar en “El almanaque de las mujeres”.

Liane de Pougy (1869) pasó de bailarina a cortesana (qué pobre es el castellano con respecto a la riqueza del francés en términos relacionados con el amor y el dinero), de escritora a princesa y luego a monja. Amiga y rival de La Bella Otero en el Folies Bergère, inicia una relación con Natalie Barney, de la que surgirá Idilio sáfico, para casarse posteriormente con un príncipe rumano, que se liaba con las amantes de la Pougy, y acabó tomando los hábitos de las dominicas (no se sabe si literalmente) y convertirse en Ana María de la Penitencia.

Flossie, la joven lesbiana americana sin complejos, conoce a Annhine, la cortesana cargada de sentimientos de culpa por su idilio. Annhine inicia un viaje por Europa de ciudad en ciudad y de hombre en hombre para olvidar a Flossie. Tras un verdadero idilio no sáfico en Arcachon, regresa a París, donde conocerá al joven Momo, del que se enamorará. O al menos eso cree ella: Flossie regresa del pasado, tan ardiente, tan decadente, tan seductora, recordándole un mundo de éxtasis vaporosos y deleites prohibidos.

_________________________

la-fragilidad
La fragilidad de los sentimientos
Patrick Gale

Editorial Egales (libro cedido por Cómplices)

Robin está en un monasterio aislado en una isla (nunca se está más aislado que en una isla), pero no es monje, aunque su familia cree que sí. Robin no está loco (aunque los monjes creen que sí). Cándida, su amiga de la infancia, se ha convertido en una especie de Ana Rosa Quintana en decadencia (valga la redundancia) y se casó con Jake, su algo más que amigo de la infancia, y a los muy hijosdep… no se les ocurre otra cosa que invitarle al bautizo de su hijo y encima le ofrecen ser el padrino. En el bautizo aparece un pintor negro, y Robin empieza a dejar de pensar en volver al monasterio y en asesinar a sus amigos. Un incidente fortuito en el metro de Londres relanzará la carrera de Cándida, reconvertida para su fortuna en una especie de Nieves Herrero rediviva.

Patrick Gale nació en 1962 la isla de Wight. Estudió en Winchester y Oxford y en la actualidad vive en una granja cerca de Land´s End Cornualles. Es autor de varias novelas incluyendo Facing The Tank, The Cat Santuary, Kansas in August, Tree Surgery For Beginners y Rough Music, así como una colección de cuentos: Dangerous Pleasures.

Otros libros en Desayuno en Urano

elputojacktwist@gmail.com

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.