"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Lesgaicinemad 2009 (3)

ander

Ander (España)
Y llegó por fin la esperadísima Ander, con presencia del director y uno de los actores. Con un inicio que recuerda vagamente a Whisky (Rebella, Stoll), al cine de Marc Recha o incluso a Rosales, Ander toma pronto el camino de lo convencional dando como resultado una película modesta y digna, con un mensaje claro y didáctico al que no se le puede poner ni una sola pega. Una bella metáfora sobre el supuestamente apocalíptico efecto 2000 inspira a su director, Roberto Castón, que parece decirnos «¿y que pasaría si, después de todo, no pasara nada?«. A veces somos nosotros mismos nuestro mayor enemigo. La puta, el sudaca, el maricón oculto, crean lazos de solidaridad en un ambiente opresivo. Sin música extradiegética (no sabemos si es una elección estética o económica), con unos estupendos desnudos naturalistas (ya era hora), el lento discurrir de la vida rural vasca, las bodas, los entierros, las cocinas-comedores y el paisaje, los convencionalismos y la hipocresía parecen oprimir cualquier posibilidad de verdadero afecto. Pero llega el año 2000 y los electrodomésticos siguen funcionando. El público respondió llenando el auditorio y con un prolongado aplauso al final.

(Ni que decir tiene que el que la película sea bilingüe, aparte de hacernos disfrutar de esa joya cultural que es la lengua vasca, se entiende perfectamente porque hay unas cositas sobreimpresas que se llaman subtítulos que traducen lo que se dice en pantalla. Además, si la película se doblara al castellano, no tendría sentido en absoluto)

And Then Came Lola (Estados Unidos)
Lola, una talentosa pero distraída fotógrafa, en la cima del éxito amoroso y laboral, podría perderlo todo si no llega a tiempo a una crucial reunión. Parece la versión lésbica de Run Lola Run. Graciosa, cortita y mona, casi como Tamara Falcó, todo un producto subcultural. El público se «despepitó«.

Shank (Reino Unido)
Cal y Jonno son dos amigos que parecen recién sacados de Scallyboy Orgy. Deseando liarse el uno con el otro (¡como tantos heterosexuales!) y pegando palizas a los que hacen lo que ellos no pueden. Y entonces aparece Olivier, el estudiante francés, que haría enrojecer a Helmut Berger con su amaneramiento y su paraguas a lo Mary Poppins. Shank no encuentra el tono en ningún momento (habrá que perdonar al director, que es un pipiolo) y se debate entre Disney y Triga sin anestesia. Muy fuerte.

Otras películas que ya hemos comentado:
Lesgaicinemad 1
Lesgaicinemad 2

Comentarios
  1. al
  2. elputojacktwist
  3. Ave
  4. elputojacktwist
  5. Miguel G
  6. Guillermo
  7. elputojacktwist
  8. Israel Gulbransson
  9. Israel Gulbransson
  10. varsack
  11. Miguel G
  12. Miguel G
  13. elputojacktwist
  14. al
  15. Israel Gulbransson
  16. al
  17. elputojacktwist
  18. elputojacktwist
  19. al
  20. elputojacktwist
  21. al
  22. elputojacktwist
  23. Ave
  24. elputojacktwist
  25. Ur
  26. Virgilio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.