"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Pareja de lesbiana podrá adoptar al hijo de su compañera por decisión judicial en Colombia

familia-lesbianasComo informamos anteriormente, una pareja de lesbianas en Colombia instauraron una acción de tutela para que la pareja de la madre de una menor pudiera adoptar a su hija biológica. La acción de tutela fue interpuesta debido a que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, había negado la adopción porque para el ente oficial ellas tres no eran una familia. «Ni siquiera hicieron una evaluación de nosotras como familia, simplemente asumieron cosas erróneamente y dijeron que no somos familia y que eso no se puede» afirmó la demandante.  Afortunadamente, y en un hecho que sin duda servirá de precedente, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Río Negro (Antioquia), conminó al ICBF a proceder con los trámites de adopción.

El abogado de la pareja, Germán Humberto Rincón Perfetti, quien representó a la pareja argumentó que a la niña se le estaban violando sus derechos fundamentales porque no podía recibir los beneficios legales de la otra madre que, aunque no lo es como tal ante la justicia, sí ocupa esa figura dentro del hogar y, sobre todo, ante la infante. La pareja también anexó el concepto de una psicóloga experta en el tema de adopciones que explicó que la niña no presentaba ningún tipo de trastorno por tener, como figura de crianza, a dos mamás. El fallo del juzgado estableció un plazo de 48 horas para que el CBF haga efectiva la orden; sin embargo, por ser un fallo en primera instancia, la entidad podría impugnar la sentencia.

Las dos mujeres son pareja desde el 2005 y que formalizaron su unión marital de hecho mediante notaría en marzo del 2008, y este fallo a favor es motivo de gran felicidad para esta familia homoparental, pero también es un rayo de esperanza para muchas parejas que en Colombia tienen casos similares. «Estamos muy contentas. La niña merece la protección de dos adultos, que puedan educarla, amarla y decidir por ella. Este es un gran precedente en el país. Hay muchas parejas en la misma situación», expresó la madre biológica de la menor.

Este caso recuerda a uno ocurrido en Brasil en el 2006, en el que Tribunal de Justicia de Río Grande do Sul otorgó la adopción a la pareja de una lesbiana que había adoptado dos niños de pocos meses de edad. En el contexto latinoamericano esta noticia llega dos meses después que Uruguay permitiera la adopción por parte de gays y lesbianas, y en el momento en que Argentina discute la posibilidad para que gays y lesbianas puedan contraer matrimonio.

Yesyd Rodríguez V.

Etiquetas:,
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.