"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un estudio encargado por la propia iglesia católica desvincula la orientación homosexual de los sacerdotes de los abusos a menores

obisposUn estudio encargado por la propia iglesia católica estadounidense niega que exista relación entre la orientación homosexual y los abusos sexuales cometidos contra menores por parte de sus sacerdotes, según el informe preliminar presentado esta semana en Baltimore a los obispos. El resultado final del estudio no se conocerá hasta el año que viene, pero sus conclusiones acerca de este punto parecen ya claras.

El estudio, con un coste cercano a los dos millones de dólares, fue encargado por la iglesia estadounidense a raíz de la crisis que supuso, a partir del año 2002, la salida a la luz de diversos escándalos de abusos sexuales a menores cometidos por su sacerdotes, y está siendo desarrollado por investigadores del John Jay College of Criminal Justice. «A partir de los datos que tenemos hasta el momento, no encontramos conexión alguna entre la identidad homosexual y la mayor probabilidad de cometer abuso», aclaró el pasado martes Margaret Smith a los obispos.

Según Karen Terry, otra de las investigadoras, es fundamental distinguir entre identidad sexual y conducta, así como tener en cuenta la facilidad de acceso a las víctimas por parte de los abusadores, lo que explicaría que la mayoría de ellas fueran chicos y no chicas. Terry explicó que sí han encontrado que muchos abusadores estaban confusos sobre su sexualidad y sus habilidades sociales eran más pobres, pero no que tuvieran un patrón definido de conducta homosexual.

Los resultados del estudio suponen un golpe a la estrategia seguida más recientemente por la iglesia católica para lavar su imagen, consistente en relacionar, de una forma cada vez menos sutil, los abusos sexuales con la homosexualidad. Hace poco más de año la iglesia reforzó su negativa a ordenar sacerdotes que presentaran «tendencias homosexuales fuertemente radicadas», en un movimiento que desde ciertas instancias fue justificado precisamente como una forma de prevenir los abusos. Más recientemente, el arzobispo Silvano Tomasi culpaba, ya sin pudor alguno, a los sacerdotes homosexuales de ser los responsables de la mayoría de los casos de abuso, matizando que, más que hablar de pederastia de lo que se debería hablar, en su opinión, era de “efebofilia”.

Noticia meneada

Comentarios
  1. al_ex
  2. Lobogrino
  3. änkämann
  4. Juan
  5. K\' han
  6. Charly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.