"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Interior pretende discriminar a las personas que viven con VIH de las pruebas de acceso a la Policía Nacional

policia nacionalSegún se desprende de la respuesta facilitada por el Ministerio del Interior al diputado de IU Gaspar Llamazares, las personas que viven con VIH quedarían excluídas de las pruebas de acceso a la Policía Nacional. En su respuesta, a la que habría tenido acceso el diario Público, Interior afirma que «los Tribunales Médicos designados para intervenir en las pruebas de acceso al Cuerpo Nacional de Policía consideran el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) como una enfermedad inmunológica sistemática que afecta negativamente al sistema inmunológico del individuo que la padece».

«Las circunstancias de contacto con los ciudadanos llevan a la conclusión de que un funcionario policial con VIH+ se encontraría, dada su deficiencia inmunológica, con un riesgo mucho mayor de contraer infecciones por su actividad laboral, siendo a la vez una posible fuente de contagio» proseguiría la respuesta. «Por todo ello parece razonable que deba mantenerse la causa de exclusión para acceso al Cuerpo Nacional de Policía de los aspirantes VIH+, recogida en el punto 4.3.7. del Anexo III de la Orden Ministerial de 5 de mayo de 2009», concluye.

El propio Llamazares recordaba en su pregunta que, de ser cierta, dicha resolución sería contraria a una sentencia de mayo de 2004 de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en la que señalaba que «la infección por VIH en sí misma no representa ningún problema como enfermedad transmisible mediante la convivencia del sujeto con otras personas, tanto en el medio familiar, laboral o social, salvo que el desempeño del puesto de trabajo implique riesgos».

La FELGTB condena la actitud discriminatoria de Interior

En un comunicado de prensa, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha denunciado la que sería una evidente discriminación de las personas que viven con VIH que quieren acceder a la Policía Nacional. Para la FELGTB «ninguna entidad, ni pública ni privada, puede frenar el acceso a un puesto de trabajo a una persona con VIH y menos una institución pública como es la Policía Nacional. Hablar de que es por la propia seguridad de las personas con VIH frente a un potencial foco de infecciones es demagógico e insultante, y no justifica la exclusión para ésta ni para cualquier otra profesión».

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha asegurado que trabajarán por la eliminación de este supuesto como causa de exclusión “porque las personas seropositivas no necesitan que se las sobreprotege sino trabajar, ni más ni menos que el resto del mundo, y la discriminación por ser VIH+ no es justificable ni en este ni en otro contexto laboral”.

Comentarios
  1. Sor_Lucia
  2. Bright
  3. Crasamet
  4. testigo
  5. Sor_Lucia
  6. Crasamet
  7. Bright
  8. Sor_Lucia
  9. metabolic
  10. Ave
  11. elputojacktwist
  12. Fernando C.
  13. josepe
  14. IRA DIVINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.