"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Demócratas y republicanos conservadores se unen para rechazar el matrimonio homosexual en el Senado de Nueva Jersey

nueva jerseyEn el fondo era lo esperado, pero no por eso deja de causar tristeza. Demócratas conservadores y republicanos se han unido en el Senado de Nueva Jersey para rechazar -por 20 votos contra 14- la ley que hubiera permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo en este estado. Una negativa que pone punto final a la vía legislativa para conseguir la igualdad jurídica de gays y lesbianas en ese estado, al menos durante unos años. Los colectivos LGTB, sin embargo, ya han anunciado su intención de reabrir la vía judicial.

Si el Senado de Nueva Jersey, en el cual los demócratas disponen de una mayoría  de 23 frente a 17, hubiera dado su visto bueno a la ley, la Asamblea (en la cual las perspectivas eran mucho más favorables) habría podido votarla a tiempo de que el Gobernador saliente, el demócrata Jon Corzine, la rubricase. Corzine, favorable a la ley, cede el próximo día 19 su cargo al republicano Cristopher Christie, contrario a la misma, y que vetará cualquier iniciativa en ese sentido.

La negativa reabrirá, con toda probabilidad, la vía judicial

La actitud de los senadores de Nueva Jersey recuerda a lo sucedido hace pocas semanas en Nueva York. Con la diferencia de que en este caso los legisladores han preferido ignorar una serie de antecedentes muy significativos. La propia Corte Suprema del estado ordenó en 2006 equiparar los derechos de las parejas homosexuales a los de las parejas heterosexuales casadas. Los legisladores del estado respondieron al mandato judicial creando una ley de uniones civiles, pero dos años después una comisión delegada encargada de evaluar el funcionamiento de ésta determinó por unanimidad que la existencia de dos  categorías jurídicas distintas promovía un tratamiento diferenciado hacia las parejas del mismo sexo y sus hijos. Algo que se comprobó, por ejemplo, en diciembre de 2008, cuando se denegó a una pareja de lesbianas el alquiler de unas instalaciones propiedad de una organización religiosa para celebrar allí su unión civil.

Es por eso que organizaciones LGTB como Garden State Equality y Lambda Legal han anunciado en un comunicado que de inmediato se pondrán manos a la obra para intentar conseguir la igualdad jurídica a través de una resolución explícita de la Corte Suprema de Nueva Jersey, tal y como se consiguió en su momento en otros estados como Massachusetts o Iowa. El comunicado recoge una cita del líder de la lucha por los derechos civiles campesinos César Chávez: «No puedes deseducar a la persona que ya ha aprendido a leer. No puedes humillar a quien ya se siente orgulloso. No puedes oprimir a quien ya no siente temor. Hemos visto el futuro, y el futuro es nuestro».

Comentarios
  1. Yesyd Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.