"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Fiscalía de México insta a la Corte Suprema a declarar inconstitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo

ciudad-mexicoLa Procuradoría General de la República ha presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso para declarar anticonstitucional la reforma del Código Civil que permite desde el pasado mes de diciembre que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio y adoptar niños en el Distrito Federal.

Según un comunicado de la Procuradoría, el recurso se fundamenta en la vulneración del principio de legalidad, puesto que «se aparta del fin constitucional de protección de la familia concebida expresamente por el Poder Constituyente Permanente en 1974». Respecto a la adopción, el recurso sostiene que al dar a parejas del mismo sexo la posibilidad de adoptar no se ha tenido en cuenta el interés superior del niño, ‘colocado por encima de cualquier otro derecho’, y vuelve a apelar al modelo de familia concebido por el Poder Constituyente en 1974, modelo al que, según la Fiscalía, todo menor tiene derecho.

Además, la Fiscalía considera que, contrariamente a las tesis de los impulsores de la reforma, las parejas del mismo sexo no están desprotegidas, ya que «en el Distrito Federal existe, desde 2006, la institución jurídica de la sociedad de convivencia, que tutela prácticamente los mismos derechos que el matrimonio, salvo los relacionados con la procreación y la descendencia».  

Tanto la iglesia católica de México como los sectores más conservadores de la sociedad de aquel país han criticado duramente la aprobación en México D.F. del matrimonio entre personas del mismo sexo, críticas a las que se ha respondido sin tibieza desde los sectores progresistas. Ejemplos de estas respuestas podrían ser la intervención de la diputada Enoé Uranga o la iniciativa para llevar a la jerarquía católica ante los tribunales.

La iniciativa ha sido tomada cuando el plazo legal para hacerlo estaba a punto de  vencer y después de hacerse evidente que el PAN (Partido de Acción Nacional, opuesto a la ley) no había conseguido reunir los votos necesarios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Etiquetas:,
Comentarios
  1. Ozores
  2. Neurófilo
  3. Ordnael
  4. Neurófilo
  5. Rocio M.G.
  6. Darío
  7. Erick Miranda
  8. AlvaroB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.