boda pareja lesbianas rusas torontoUn tribunal ruso ha dado su conformidad a la decisión del Registro Civil de Moscú de denegar la inscripción del matrimonio de Irina Fedotova e Irina Shipitko, casadas el pasado octubre en Toronto (Canadá), con el argumento de que el Código Civil ruso no admite los matrimonios entre personas del mismo sexo. La pareja llevará ahora su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La pareja de activistas rusas lleva varios meses luchando por su derecho a contraer matrimonio. Primero acudieron al Registro Civil a casarse, como una pareja más. Ante la negativa, apelaron a la Justicia de su país, que volvió a negarles ese derecho. Posteriormente se casaron en Canadá, país que no exige la residencia para casarse en su territorio. Y ahora han intentado ver reconocido su matrimonio, plenamente legal en Canadá -y que también lo sería en estos momentos en Bélgica, España, Holanda, Noruega, Suecia, Sudáfrica, Israel (que reconoce los matrimonios celebrados fuera) y en varios estados de Estados Unidos- en su propio país.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos está pendiente de ver en febrero un caso similar, en este caso de una pareja austriaca. Su decisión sentará, sin duda, un importante precedente.