"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

ONGs de lucha contra el VIH/sida denuncian el cada vez más escaso presupuesto que la Comunidad de Madrid dedica a prevención

güemesDiversas ONGs de lucha contra el VIH/sida, entre las que se encuentra la Coordinadora Estatal de VIH (CESIDA) y el colectivo COGAM, ha dirigido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la que denuncian el escaso presupuesto que la Consejería de Sanidad destina a la prevención de la enfermedad. La Consejería dirigida por Juan José Güemes lo niega.

«El presupuesto para prevención, diagnóstico y tratamiento del sida supera los 130 millones de euros», señaló a través de un comunicado la Consejería, que presume de que «Madrid es la primera región española en realizar la prueba rápida del VIH en los centros de salud» (a este respecto, y hasta donde dosmanzanas ha podido saber, no es cierto que en la actualidad los centros de salud madrileños realicen la prueba rápida, aunque sí está en desarrollo un programa piloto en algún centro concreto). Según la Consejería, en 2009 la sanidad madrileña adquirió casi dos millones de preservativos y lubricantes «para su distribución entre los grupos de personas más vulnerables», e instaló máquinas expendedoras de condones. 

El presidente de COGAM, Miguel Ángel González Merino, se mostró ayer «indignado y alucinado» tras conocer esta respuesta. «El consejero Güemes es un mentiroso compulsivo. Miente absolutamente con esos números. No es verdad nada de lo que dice», señaló muy enfadado. Según COGAM, la Comunidad no ha realizado durante 2009 ninguna campaña preventiva dirigida a los colectivos más vulnerables ni a la mayoría de los colectivos en riesgo de exclusión social. González denuncia, por ejemplo, que algunos ambulatorios se niegan a practicar las pruebas del VIH. «Y en algunos hospitales, hay médicos que ni siquiera saben en qué consiste la profilaxis postexposición», sostiene.

El dirigente de COGAM se pregunta «dónde están los 950.000 euros que el Ministerio de Sanidad dio a la Comunidad el año pasado para desarrollar programas de prevención del sida». Con anterioridad, COGAM había cifrado en 266.000 euros el presupuesto total de la Comunidad en ayudas para programas de prevención del VIH/sida, lo que supone un 14’5% menos que en 2008.

También el activista Carlos Alberto Biendicho ha  dirigido una misiva a la presidenta madrileña, a la que ha tenido acceso dosmanzanas, en la que denuncia que Madrid sea la comunidad autónoma española que menos dinero por habitante dedica a la prevención del VIH y le solicita que convoque una reunión con las organizaciones implicadas que alivie su situación de incertidumbre.

Comentarios
  1. fernando1984
  2. Crasamet
  3. Nazareno
  4. otro-gay-troll-fascista
  5. anorectal
  6. Sara
  7. dri_eight
  8. Sara
  9. Ozores
  10. Sara
  11. Rukaegos
  12. dlareg
  13. amigos
  14. amigos
  15. Bright
  16. Bright
  17. dlareg
  18. Sara
  19. dlareg
  20. Bright
  21. Bright
  22. Lobogrino
  23. dlareg
  24. Bright
  25. dlareg
  26. frantic
  27. Crasamet
  28. Bright
  29. Bright
  30. area unica timo unico
  31. Carlos Biendicho López
  32. Carlos Biendicho López
  33. Carlos Biendicho López
  34. dlareg
  35. amigo
  36. dlareg
  37. Sara
  38. Sara
  39. Pelao
  40. Trisexual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.