"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Triángulo estará presente mañana durante la votación del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Parlamento portugués

nota-de-prensa

fundacion-trianguloMañana 8 de enero, a las 10 de la mañana, se someterán a votación las distintas propuestas de los partidos políticos para regular el matrimonio entre homosexuales en Portugal. Tres representantes de Fundación Triángulo estarán presentes en la Asamblea de la República en este momento histórico para el país vecino.

Tras incluirlo en su programa electoral en las recientes elecciones de otoño, el presidente portugués José Socrates lleva mañana al Parlamento su iniciativa para regular el matrimonio entre gays y entre lesbianas en Portugal. La votación de esta iniciativa coincidirá con la que tenga lugar sobre la iniciativa legislativa presentada por el Bloque de Izquierdas, junto a Los Verdes, que además de la regulación del matrimonio propuesta por el gobierno socialista ( en minoría ) contempla la adopción por parte de familias LGBT.

Al mismo tiempo se someterá también a consideración de los diputados la realización de un referendum para decidir sobre este asunto, iniciativa esta última del PSD ( partido de derecha moderada ) que cuenta con el respaldo de 90.000 firmas, presentadas este martes por la plataforma creada a tal efecto por grupos conservadores, pero que cuenta con el rechazo a priori de los diputados de izquierda y centro izquierda, que estiman que esta regulación fue suficientemente debatida durante el periodo electoral, y al final de la pasada legislatura en la propia Asamblea de la República.

El Parlamento discutirá mañana viernes los diferentes proyectos de ley presentados. A priori todo apunta a que el proyecto que contará con respaldo como para ser aprobado es el del gobierno de Socrates, tras haberse conocido que el PS votará en bloque, salvo en el caso de dos diputados que previsiblemente respaldarán el proyecto del Bloco. El PSD por su parte ha dado libertad de voto a sus miembros.

Fundación Triángulo estará presente durante todo el proceso de las votaciones en la Asamblea de la República Portuguesa, con la presencia de José María Núñez Blanco, vicepresidente estatal de la organización y presidente de Fundación Triángulo Extremadura, que junto a Silvia Tostado Calvo, de Fundación Triángulo Mujer acompañará a los miembros de las diferentes organizaciones LGBT lusas con los que Triángulo viene colaborando desde hace mas de seis años, mediante el desarrollo de proyectos de trabajo conjunto en diferentes áreas, fundamentalmente sobre parentalidad LGBT.

Para Núñez Blanco: “Este es un momento histórico en el avance de derechos civiles en el país vecino, en especial para los gays y lesbianas que llevan decadas trabajando por lograr que en Portugal todas las personas puedan vivir en plena igualdad. Será un gran paso adelante la aprobación de cualquiera de las dos iniciativas, del PS o del Bloco, si bien, de resultar aprobada la propuesta socialista, no resulta comprensible que puedan coexistir matrimonios a los que se reconozca la posibilidad de ser padres con otros a los que no se les reconozca esta opción, cuando hablamos de un país cuya constitución reconoce de manera expresa la no discriminación por motivos de orientación e identidad sexual”.

Comentarios
  1. Xavi dm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.