"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

CEAR pide más protección para las personas perseguidas por género y orientación sexual

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) celebrará a finales de febrero en Bilbao el I Congreso sobre Persecución por Motivos de Género y Derecho de Asilo. En el marco de este congreso se presentará la publicación ‘Persecución por motivos de género y derecho de asilo: del contexto global al compromiso local. El sistema de asilo español frente a la violación de los derechos humanos de las mujeres y de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales’, informe que aborda la respuesta del sistema de asilo español frente a la violación de los derechos humanos de las mujeres y del colectivo LGTB. Es necesario recordar que la nueva Ley de Asilo, aprobada en octubre de 2009, recoge expresamente la persecución por motivos de género, incluyendo la orientación afectivo-sexual.

CEAR atendió el año pasado un total de 149 expedientes de solicitud de asilo, de ellos 79 pertenecían a personas lesbianas, gais y transexuales (55 eran hombres y 18 mujeres). Desde esta organización definen el perfil de las personas que llegan a España perseguidas por motivos de género u orientación sexual: son hombres homosexuales perseguidos, mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar en diferentes países de África y América Latina, y mujeres nigerianas que huyen de la mutilación genital, el matrimonio forzado o son víctimas de trata.

Estudios de CEAR verifican que el Tribunal Supremo estima más de la mitad de los recursos contenciosos-administrativos de solicitudes de asilo por motivos de género que llegan a su sala, mientras la Audiencia Nacional desestima la gran mayoría. En los casos que han llegado hasta los tribunales, destaca que la mayor proporción de motivos alegados se refieren a la persecución por orientación afectivo-sexual (40,50% del total).

Etiquetas:,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.