felipe calderónLas declaraciones, a favor y en contra, al respecto de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en México Distrito Federal continúan. Días antes, en dosmanzanas, publicábamos que la Procuraduría General de la República había presentado ante  la Corte Suprema de Justicia un recurso sobre la inconstitucionalidad de la ley que equipara legalmente a los matrimonios homosexuales con los heterosexuales en la capital mexicana, incluída la adopción.

El Recurso, aplaudido por la iglesia y los sectores conservadores de México, ha sido también apoyado por el presidente de la República, Felipe Calderón. La Constitución de la República habla explícitamente del matrimonio entre hombre y mujer y ahí simplemente hay un debate legal que tiene que ser resuelto por la Corte, no tiene ninguna intencionalidad política, ni parte de ningún prejuicio” argumentó Felipe Calderón. Por su parte, el Jefe del Gobierno de México D.F. Marcelo Ebrard, respondió al presidente Calderón que  “esperamos que la Corte resuelva protegiendo los derechos que la ley consagra, ésa será la posición del gobierno de la ciudad”. La Consejería Jurídica del D.F. que trabaja ya en la oposición al recurso presentado por la Fiscalía mexicana espera que el debate esté alejado de asuntos políticos y religiosos. “Nuestros argumentos son jurídicos, esperamos que el debate así lo sea” expresó Leticia Bonifaz, consejera jurídica del D.F.

Colectivos LGTB marcharán el sábado a favor de la ley

marcha mexicoEn contra del Recurso, y de la posición del Gobierno que preside Felipe Calderón, la Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre personas del mismo sexo, ha convocado para el sábado 6 de febrero una Marcha bajo el lema “por nuestra Dignidad y Derechos  Ciudadanos”. El objetivo prioritario que persiguen las organizaciones convocantes, es que el Presidente de la República les reciba en audiencia pública para conocer de primera mano “la homofobia institucional representada en su servicio público, la PGR”.