"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Huérfanos de Cernuda y La piel gruesa

Repetimos el Desayuno de la semana pasada, que desapareció por el ataque que recibió dosmanzanas.

Hoy hablamos de un par de libros cuyos autores han colaborado en algún momento en nuestra web.

Huérfanos de Cernuda.
Desestructuración cuer(po)ética
Iñaki Echarte Vidarte y Francisco Brives
Editorial: O grelo ediciones

Huérfanos de Cernuda no es sólo un libro, es un proyecto que esperemos tenga continuidad. El prólogo es de Luis Antonio de Villena (manzanero honorífico de pro). Empezamos con un texto de Iñaki Echarte: un paseo por ese Madrid que conoce tan bien, ese Madrid que ama y odia (como no podría ser de otra manera). Y es una delicia ver cómo un escritor joven se vincula a la tradición y engarza con Umbral, Valle Inclán, Gómez de la Serna o Dámaso Alonso. El libro incluye además, un poemario en el que deconstruye a Cernuda. A Iñaki le conocéis por su columna en dosmanzanas, “Mi vida en heterolandia”. Y ya hemos hablado de su “Blues y otros cuentos” y sus proyectos “Alex Lootz” y “Un extraño en Madrid”. Indudablemente, Iñaki Echarte es uno de los mejores escritores de su generación.

Por el presente documento
prescindo de forma voluntaria
de las vísceras, del cerebro, del corazón
de los músculos largos y perezosos
de los huesos largos y perezosos

Francisco Brives es suficientemente conocido por su vinculación a la Radical Gai en los noventa y su libro “El sexo de un anarquista”, además de sus poemas. En dosmanzanas publicamos una serie de cartas suyas hace tiempo. Brives nos ofrece un texto crítico y reflexivo sobre el activismo LGTB y un bello poemario, con la estupenda la idea de ofrecerlo en versión bilingüe gallego-castellano.

Canto me leva o vento na Mancha!
Canto me mudas, Castela …!

_____________________________

La piel gruesa
Editorial Egales (libro cedido por Berkana)
Raúl Portero

Aarón es un joven que vive con una parejita: Rubén y su novia. Un beso de buenas noches alimenta las dudas de Aarón sobre la orientación sexual de su compañero de piso. Un padre que se muere, noches de copas, amigos que se enamoran unos de otros. Con esa contención que caracteriza su prosa y su elegante falta de pretensiones, Portero nos acerca a una juventud desilusionada por la crisis económica y avergonzada de la generación precedente, a la que culpa de la situación actual. Pero no sólo es la crisis económica: hay de fondo un profundo desencanto con todo, que Aarón focaliza en la figura de su padre moribundo en un prólogo durísimo.

“Estoy harto de historias universales, edulcoradas, empalagosas. También estoy harto de tener que estar justificándome siempre, de tener que probar a los demás que soy mucho más que un marica”

Raúl Portero (Terrassa, 1982) es estudiante de Diseño y Producción Editorial y trabaja a tiempo parcial en una multinacional. Su primera novela, «La vida que soñamos«, ganó el IV Premio Terenci Moix de Narrativa Gay y Lésbica de la Fundación Arena. Además, ha colaborado en Alex Lootz y nuestra web dosmanzanas.

Otros libros en Desayuno en Urano

elputojacktwist@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.