"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

II Encuentro Estatal de Asuntos Religiosos

El pasado fin de semana tuvo lugar en Toledo el II Encuentro Estatal de Asuntos Religiosos, que reunió a más de 60 personas de 12 entidades procedentes de diferentes puntos de España. Los objetivos de esta iniciativa están relacionados con el desarrollo de un espacio que potencie la comunicación y el intercambio de ideas y experiencias, así como espacios comunes de oración y reflexión entre asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, LGTB, creyentes, así como potenciar la presencia y el conocimiento de la diversidad de este colectivo así como aportar otra visión de la religiosidad, enriqueciendo el discurso de forma incluyente hacia realidades sociales discriminadas dentro y fuera de las comunidades religiosas.

Las y los creyentes LGTB, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, reunidos en Toledo del 12 al 14 de febrero de 2010, han manifestado las siguientes conclusiones:

– Creemos que, para conquistar la libertad a la que somos llamadas y llamados como creyentes LGTB, debemos ser conscientes de la importancia de tomar nuestras propias opciones de forma libre y responsable.

– No nos podemos quedar en la teoría y en las emociones, sino que debemos pasar a la acción, participando activamente para el cambio social como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho, en nuestras comunidades creyentes, en el movimiento LGTB y en la sociedad en general.

– Debemos seguir trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres como miembros activos dentro de las comunidades, a través de un lenguaje no sexista, celebraciones inclusivas, etc., logrando así una igualdad plena. Este trabajo no es exclusivo de las mujeres, sino que los hombres están implicados y son parte.

– La visibilidad LGTB es un proceso de vida que conduce al bienestar emocional. Se establece como un derecho a vivir digna y libremente, y de un modo especial la visibilidad de mujer lesbiana, bisexual y transexual.

– Existen tantas formas de visibilidad creyente LGTB como personas y realidades, y creemos en el mensaje de Jesús de Nazaret como un hilo conductor hacia la inclusión del ser humano en toda su riqueza.

– Es necesaria la visibilidad de los y las creyentes LGTB como modelos de referencia, como ejemplos de vivencia positiva y de compatibilización entre fe y sexualidad. Para ello, apostamos por consolidar los espacios de trabajo, colaboración y reivindicación con el resto de realidades LGTB, como forma de lucha contra la LGTBfobia en las comunidades religiosas y contra la cristianofobia en el mundo LGTB.

– Es posible el acompañamiento en los procesos hacia la visibilidad LGTB, desde la autoafirmación de la persona, como camino de plena libertad individual y colectiva. En absoluto esto es un impedimento para nuestro crecimiento espiritual, sino todo lo contrario, es parte de él. De esta forma, seguiremos conquistando la libertad.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.