"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El movimiento LGTB define sus líneas estratégicas

Este fin de semana se han celebrado en la ciudad de Alcorcón los XXII Encuentros Estatales LGTB organizados por COGAM y ARCÓPOLI en los que han participado más de treinta organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales del estado.

Los encuentros han gozado de una participación activa y han visto debatir, entre otros, los siguientes temas:

-La larga espera (más de cuatro años) ante la respuesta, por parte del Tribunal Constitucional, al recurso presentado por el PP a la Ley de Matrimonio; todas las agrupaciones presentes reiteraron su rotundo rechazo a dicho recurso.

-La ausencia de una Directiva Europea Antidiscriminación, que obligue a los Estados Miembro a adoptar las medidas apropiadas para luchar contra la discriminación por motivo de religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual de acuerdo con el artículo 13 del Tratado de Ámsterdam (artículo 19 del Tratado de Lisboa). Los participantes insistieron en la necesidad de aprobar dicha propuesta de Directiva actualmente en debate en el Consejo de la Unión Europea.

-Las leyes integrales de no discriminación por identidad de género y el reconocimiento de derechos de las personas transexuales: tras celebrar la iniciativa navarra, el encuentro abordó la necesidad de leyes de dicho tipo con el fin de erradicar la desigualdad del colectivo trans.

-La presencia de definiciones homófobas y, esencialmente, incorrectas en ciertas acepciones del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: las entidades participantes pondrán en marcha un estudio que analice tales términos con el fin de solicitar su retirada.

-La manifestación estatal del orgullo gay, lésbico, transexual y bisexual de 2010, que tendrá lugar en Madrid el próximo 3 de julio, llevará el lema Por la igualdad transexual, e insistirá en la necesidad de equiparar los derechos de las personas transexuales, transgéneros e intersexuales del Estado español.

-Se ha dado el paso definitivo para el pleno reconocimiento del colectivo bisexual y se solicitaron y aprobaron mecanismos para poder mejorar la situación de las personas bisexuales y fomentar su participación en los foros LGTB.

Cabe destacar la condena unánime de las organizaciones participantes de la política de prevención de VIH/sida que la Comunidad de Madrid viene desarrollando desde que eliminara, en septiembre de 2008, la prevención directa en colectivos vulnerables, en detrimento del interés general y la salud pública de los madrileños. Se aprobó por todos los colectivos solicitar al Gobierno central la avocación de la competencia de sanidad a la Comunidad de Madrid por manifiesta incompetencia.

Los próximos encuentros estatales se celebrarán en 2011 en Barcelona. Asimismo, se ha fijado la fecha de manifestación estatal del orgullo lgtb del año 2011, que será en Madrid el sábado 2 de julio de 2011.

Organizaciones participantes: Acathi, Aleas-IU, Alega, Altihay, Arco Iris, Arcópoli, ATA, Ben Amics, Bolo-Bolo, CLGS, COGAM, Diversa- Mente, Extremadura Entiende, FELGTB, GAG, Gamá, Gehitu, Grupo LGTB del PSOE, GYLDA, Halegatos, Independence Gay, JSE, Lambda, Lesgávila, Magenta, No te prives, Plataforma D´Activistes, RQTR, Samarucs, Segoentiende, Sinverguenza, Tal Cual Talavera, Xega. Asimismo asistieron como invitados: Entendidos LGTB URJC y UAM Entiende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.