"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El senador Lieberman presenta una iniciativa legislativa para derogar el «Don’t ask, don’t tell»

El senador demócrata por Connecticut (aunque elegido como independendiente) Joseph Lieberman ha introducido en el Senado de Estados Unidos la «Military Readiness Enhancement Act», primera iniciativa legislativa para derogar el «Don’t ask, don’t tell», la ley que impide a gays y lesbianas servir en el Ejército a no ser que mantengan en secreto su orientación sexual. El proyecto cuenta por ahora con once co-promotores, todos ellos demócratas.

«En mi opinión, es muy importante que deroguemos esta ley, porque es justo y coherente con los valores americanos de igualdad del oportunidades, pero también porque es un paso muy positivo para el Ejército en términos de efectividad militar», ha señalado Lieberman. Entre los co-promotores del proyecto que Lieberman ha conseguido reclutar se encuentra Carl Levin, presidente del Comité de asuntos militares del Senado.

Lieberman cree que la derogación del «Don’t ask, don’t tell» cuenta con un apoyo significativo y podría tener lugar este mismo año, aunque no está seguro de que cuente con los 60 votos necesarios para evitar el «filibusterismo», táctica que consiste en alargar indefinidamente las discusiones parlamentarias evitando la aprobación de leyes, y que sólo una mayoría de 60 senadores (de los 100 totales) puede evitar. En la actualidad, tras la reciente derrota de Massachusetts, los demócratas disponen de 59 asientos, frente a 41 de los republicanos. Ni siquiera es seguro que todos los demócratas apoyen la derogación (tampoco es descartable que algún republicano lo haga). Existe, no obstante, la posibilidad de incluir la medida en el paquete legislativo del presupuesto militar (tal y como hace unas semanas sugería un editorial de The New York Times) que sólo necesita la aprobación por mayoría simple, evitando así el filibusterismo.

En la Cámara de Representantes, la otra cámara del Congreso, a priori parece más fácil conseguir una mayoría favorable, aunque su presidenta, Nancy Pelosi, ha expresado con anterioridad sus dudas al respecto, dada la aparente dificultad que para los demócratas supone abordar este tema en un año electoral que se les presenta desfavorable.

Comentarios
  1. Neurófilo
  2. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.