"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Tribunal Constitucional de Hungría avala la ley de uniones entre personas del mismo sexo

Bandera de HungriaEl Tribunal Constitucional húngaro ha desestimado los nueve recursos de inconstitucionalidad que desde sectores conservadores se plantearon contra la ley de uniones entre personas del mismo sexo aprobada por el Parlamento húngaro en 2009 y que entró en vigor en julio.

La ley otorga a las parejas del mismo sexo unidas civilmente muchos de los derechos de los que gozan las parejas casadas, pero les niega otros, como el derecho a la adopción conjunta o a recurrir a técnicas de reproducción asistida. Incluso así, diferentes grupos conservadores ligados tanto a la derecha política como a la iglesia católica y a otras iglesias habían recurrido ante el Constitucional por muy diversas razones, entre ellas que la ley «devalúa la institución del matrimonio» o que la legalización de este tipo de relaciones suponía una «promoción» de la homosexualidad que podía «dañar» a la infancia.

El Tribunal Constitucional ha rechazado estos argumentos, apuntando incluso que proteger los derechos de gays y lesbianas es una obligación constitucional. El fallo no supone de todas formas ninguna sorpresa, dado que con anterioridad el propio Constitucional, al rechazar una ley similar que incluía a las parejas heterosexuales, adelantó que sí consideraría constitucional una ley exclusiva para las parejas del mismo sexo, ya que éstas no pueden en ningún caso acceder al matrimonio.

La duda ahora es qué sucederá tras las elecciones del próximo mes, en las que todas las encuestas dan como ganadora a la derecha, que en su momento se opuso con gran dureza a la ley. Habrá que ver si se atreve a derogarla o a recortarla todavía más, una vez que cuenta con el aval del Constitucional.

Etiquetas:
Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Rukaegos
  3. Jaume d'Urgell
  4. lol
  5. eric

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.