"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eslovaquia celebrará este 2010 su primer Orgullo LGTB

Eslovaquia, miembro de la Unión Europea, y uno de los dos estados surgidos en 1993 de la ruptura amistosa de Checoslovaquia, celebrará este 2010 su primer Orgullo LGTB. El Dúhový Pride (Orgullo Arco Iris) recorrerá las calles de Bratislava, la capital eslovaca, el próximo 22 de mayo.

Eslovaquia era el último de los países de la Union Europea en los que todavía no se había celebrado ningún evento relacionado con el Orgullo LGTB. En palabras de Romana Schlesinger, portavoz de la organización, se trata de «un paso muy importante hacia la visibilidad de gays y lesbianas en el espacio público. El Orgullo es la celebración de lo que somos, de nuestras identidades, de nuestra presencia y nuestra participación cívica en la sociedad eslovaca». «El Orgullo es también una marcha a favor de la igualdad de las personas LGTB y del reconocimiento de las parejas del mismo sexo, la posibilidad de adoptar y de recurrir a la reproducción asistida», ha añadido.

Con mayoría de población eslava, aunque con una importante minoría húngara, Eslovaquia cuenta con algo más de cinco millones de habitantes. De población mayoritariamente católica, aunque con un número significativo de protestantes, la situación tanto jurídica como social de las personas LGTB no alcanza el grado de desarrollo de sus hermanos checos. La incorporación a la Unión Europea obligó a desarrollar una legislación antidiscriminatoria básica, pero no existe ningún tipo de reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo, y de hecho las encuestas muestran una significativa oposición al mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.