"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

I Conferencia de Derechos Humanos LGTB africanos

Fundación Triángulo, con la colaboración del Gobierno de Canarias y Casa África, organiza la I Conferencia de Derechos Humanos de LGBT africanos con el objetivo de dar a conocer los problemas y violaciones de Derechos Humanos a los que Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT) se enfrentan en África.

En muchos países, la homosexualidad no sólo es ilegal sino que puede acarrear sanciones económicas, encarcelamiento y hasta la pena de muerte. En Etiopía y Mozambique, por ejemplo, puede llegar a suponer tres años de cárcel; en Kenya, Camerún y Mauricio, hasta cinco, y en Uganda es punible hasta con la cadena perpetua. Para conocer de primera mano la situación y las soluciones que se ofrecen desde el continente, contaremos con la presencia de destacados activistas africanos, como el profesor Cheikh Ibrahima Niang, jefe del Dpto. de Antropología de la Universidad Anta Diop, de Dakar (Senegal); Kasha Nabagesera, miembro de la organización “Uganda Freedom and Roam”; Alice Nkom, abogada y presidenta de la Asociación para la Defensa de los presos homosexuales en Camerún y Claudia Rodrígues, Directora del Instituto Cabo-Verdiano para a Igualdade e Equidade do Género.

Las conferencias, en las que también participarán Mª José Guerra; directora del Instituto de Estudios de la Mujer de la ULL; Jorge Artiles, director del Dpto. de Desarrollo, Economía y Asuntos Sociales de Casa África y José María Núñez, vice presidente de la Fundación Triángulo, tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna los días 8 y 9 de abril.

Durante las ponencias se analizarán temas como la triple discriminación que sufre la mujer, negra y lesbiana, la herencia colonial en el rechazo a la homosexualidad en África, la situación legal en diversos países del continente y la cooperación internacional que se está llevando a cabo con personas LGBT. Además se proyectarán cortometrajes como The Kuchus of Uganda y Muted Screams para conocer más de cerca la realidad de los homosexuales en África.

La entrada es libre y va dirigida tanto a técnicos de cooperación, docentes universitarios y representantes políticos como al público en general.

Comentarios
  1. Pelao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.