"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La ley de sociedades de convivencia para parejas del mismo sexo en Costa Rica, en punto muerto pese a la movilización LGTB

El 4 de marzo un grupo de activistas LGTB (más de 200, según el blog Gay Pura Vida) se congregaron para solicitar al todavía presidente de Costa Rica, Óscar Arias, la reactivación del proyecto de sociedades de convivencia para parejas del mismo sexo que desde hace años se encuentra paralizado en la Asamblea legislativa. Un proyecto que otorgaría a las parejas del mismo sexo un conjunto muy básico de derechos, básicamente de carácter patrimonial. Mientras tanto, los sectores conservadores buscan la convocatoria de un referéndum que lo impida.

Incluso varios ministros se han mostrado a favor del proyecto, lo que ha causado la indignación de la iglesia católica y les ha valido el ataque directo de una organización denominada «Observatorio Ciudadano por la Vida y la Familia», que incluso ha pagado un anuncio en prensa contra ellos. «Reconocer legalmente las uniones homosexuales es convertirlas en modelo para la sociedad. Esto es contrario a los valores fundamentales en los creemos los costarricenses», añade el anuncio, que pide a los diputados que «no escuchen a quienes atentan contra el matrimonio y la familia constarriciense, en su forma natural».

El todavía presidente Arias no ha manifestado por el momento intención alguna de impulsar la votación del proyecto. Por lo que se refiere a la presidenta electa, Laura Chinchilla -que tomará posesión en mayo- ya ha dejado claro que los derechos LGTB no serán para ella una prioridad. «Tengo muchos otros proyectos que van a ser prioridad y que tienen un impacto mucho mayor y que abarca más que a un colectivo, por más respeto que le tengamos. Entonces, no va a ser prioridad. Punto”, ha declarado. La presidenta electa ya se reafirmó en febrero en su postura contraria a las uniones homosexuales tras reunirse con dos diputados que representan a la comunidad evangélica.

Mientras tanto, se está llevando a cabo el recuento de las firmas recolectadas por los grupos homófobos, que cuentan con el apoyo de la mayoría de las iglesias del país, con la intención de solicitar la convocatoria de un referéndum. A día de hoy no está claro que hayan conseguido reunir las casi 140.000 firmas necesarias.

Por su parte, el colectivo LGTB costarricense Diversidad ha pedido a la delegación de la Unión Europea en Costa Rica que suspenda la negociación del Acuerdo de Asociación con Centroamérica mientras Costa Rica continúe discriminando a gays y lesbianas (ver texto de la carta).

Comentarios
  1. Nazareno
  2. Rodrigo
  3. Neurófilo
  4. Fernando C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.