"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Liberados tres hombres en Camerún tras ser acusados de homosexualidad y sufrir un intento de extorsión

Una historia sucedida en Camerún que ilustra a la perfección la indefensión de las personas LGTB en buena parte de África. Tres hombres, un australiano y dos cameruneses, fueron ilegalmente detenidos en el vestíbulo de un hotel de Douala, acusados de homosexualidad. La Policía intentó obtener dinero del ciudadano australiano para conseguir su libertad.

Y eso pese a que la detención era ilegal: la ley camerunesa considera ilegales las relaciones homosexuales (las castiga con hasta cinco años de cárcel) pero sólo se puede detener a una persona si se la encuentra en situación de «flagrante delito», cosa que no sucedía en este caso, en que los tres hombres fueron arrestados (al parecer tras un chivatazo) cuando se encontraban en el mismo vestíbulo del hotel.

Al parecer, la Policía habría presionado a los dos ciudadanos cameruneses para intentar obtener una confesión, con la esperanza de que el ciudadano australiano, para protegerles, acabara desembolsando una cantidad equivalente a los 7.600 euros.

Afortunadamente, la noticia de la detención llegó hasta Alice Nkom, presidenta de ADEFHO (Association pour la défense de l’homosexualité) y principal abogada de la causa LGTB en Camerún (ya el pasado enero conseguía la liberación de otro joven). Nkon, alertada por la organización Alternatives Cameroun, en la que trabaja uno de los chicos cameruneses, acudió directamente a la Fiscalía. Tras tres días de detención, los hombres fueron finalmente liberados.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.