"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Precious

Desayuno en Urano

Precious (Estados Unidos, 2009)
Lee Daniels

Me resulta difícil escribir sobre Precious. Por una parte entiendo sus buenas intenciones. Pero de buenas intenciones está el mundo lleno. Incluso destacaría el discurso algo panfletario en el que parece que los gays somos los mejores del mundo, los buenos, los que ayudamos, los que no tenemos la culpa de las desgracias ajenas. Todo eso está muy bien, si yo fuera director también lo haría: bastantes mentiras se han dicho ya sobre nosotros. Pero por otra parte me da miedo su vacuidad, su puro sentido del espectáculo, algo que la sitúa peligrosamente cerca de bodrios como Slumdog Millionaire.

Y es que, además de comer palomitas durante un rato ¿qué conclusiones puede sacar el espectador medio de Precious? ¿Que los negritos de Nueva York viven fatal y son unos incultos, que creen que el SIDA sólo se contagia “por atrás”, pero yo no tengo la culpa? Porque la serie de desgracias encadenadas que le suceden a la pobre Precious más parecen dignas del Diario de Patricia que de otra cosa y se ven nulas intenciones de preguntarse las causas.

Me surgen nuevas preguntas al respecto ¿no era lo suficientemente buena la historia como para intentar ofrecerla sin esos toques pretendidamente modernos que desvían la atención constantemente de lo que sucede? (a lo mejor es un problema mío, bastante ajeno en general a la estética drama-queen). ¿No podría haberse quedado en una historia del estilo de Mike Leigh, como la estupenda Secretos y mentiras? ¿Y si hubiese acabado recordando más a la excelente La clase (Laurent Cantet) que a la espantosa Mentes peligrosas, cuyo director no recuerdo, para mi satisfacción? ¿Por qué a uno le acaban viniendo a la mente imágenes de Moulin Rouge, en vez de la crítica irónica pero brutal de Juno o Pequeña Miss Sunshine?

Espero no ser malinterpretado: me hago todas estas preguntas porque creo que Precious es una buena película, o al menos es una película de desarrollo irregular pero con un final excelente. Porque el monólogo de la madre de Precious (con la que uno acaba, si no por simpatizar, al menos por compadecer, en un ejercicio de ambigüedad moral previsto por el director que no sé si también podría ser criticable), es estremecedor, y junto a la actriz que lo interpreta, Mo’nique, lo mejor de la película. Obviamente, ver el magnífico monólogo en otra cosa que no sea en su versión original es como ver una copia de Las Meninas pintada por Lola Flores.

¿Y si Lee Daniels hubiera mantenido ese tono desde el principio (ese tono que es difícil de soportar) en vez de perderse en cuentos de hadas a lo Léolo (del malogrado Jean Claude Lauzon), si nos hubiera echado a la cara las miserias del mundo, culpándonos a nosotros mismos, en vez de dejarnos contemplar entre palomita y palomita el espectáculo del horror como el que mira los peces de un acuario, si no nos hubiera dado tregua? ¿Y si Lee Daniels hubiese prestado atención aunque fuera a un solo minuto de un solo capítulo al azar de The Wire, o se hubiera decantado directamente por el esperpento como John Waters, en lugar de quedarse a medio camino de casi todo? ¿Y si hubiera hecho directamente un musical (gospel, claro)?

Confío en que Daniels se olvide de los premios y los fastos, que se centre en contar historias que realmente remuevan las conciencias y nos vuelva a dar algunos minutos gloriosos como los que cierran Precious.

3 estrellas

Otras películas en Desayuno en Urano

elputojacktwist@gmail.com

Comentarios
  1. Tak
  2. caissa
  3. elputojacktwist
  4. Anxo
  5. Ave
  6. elputojacktwist
  7. Ozores
  8. Ozores
  9. DexterMorgan
  10. eduardo
  11. Ozores
  12. elputojacktwist
  13. al
  14. al
  15. Ozores
  16. Ozores
  17. elputojacktwist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.