"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un ministro noruego visita Malawi y presiona en favor de Steven Monjenza y Tiwonge Chimbalanga

Tibio rayo de esperanza en torno a la suerte de Steven Monjenza y Tiwonge Chimbalanga, los dos jóvenes de Malawi que, acusados de homosexualidad, se enfrentan a una pena de 14 años de cárcel tras haber celebrado su boda por el rito tradicional. El ministro noruego de Desarrollo Internacional, Erik Solhem, ha visitado el país y ha pedido a sus autoridades que encuentren una salida a su situación. Noruega es un de los principales donantes de ayuda al país africano.

Solhem se ha entrevistado con los ministros de Asuntos Exteriores y de Finanzas de Malawi, a los que ha transmitido su preocupación por el deterioro de imagen que para el país supone el asunto, y que podría dañar sus expectativas económicas. «Malawi ha sido foco de atención internacional por sus grandes resultados a nivel alimentario y otros buenos programas económicos, pero si no afronta adecuadamente la cuestión gay, ello puede tener un impacto muy negativo», ha afirmado Solhem, según el cual Malawi se arriesga a tirar por la borda el prestigio internacional alcanzado estos años si mantiene en prisión a la pareja. El ministro noruego ha sugerido a sus autoridades ser «flexibles» en la materia.

Según un portavoz de la organización Malawi Gay Rights Movement, el llamamiento del ministro noruego es un espaldarazo importante a las campañas en favor de los derechos de las personas homosexuales en Malawi, que atraviesan un momento muy delicado tras la detención en diciembre de Monjenza y Chimbalanga y la campaña de intimidación a activistas LGTB que las autoridades policiales han impulsado. De hecho, hace pocos días se anunció la existencia de una operación en marcha con el objetivo de detener a homosexuales «prominentes».

Los activistas de Malawi han recibido estos días la visita de 17 compañeros del vecino Mozambique, país en el que, pese a los problemas, la situación de gays y lesbianas se considera mejor que la de otros países africanos. Los activistas mozambiqueños han transmitido su solidaridad a los de Malawi, con los que se han reunido y han discutido posibles estrategias sobre que medidas adoptar para conseguir tanto la libertad de la pareja como mejorar la situación de las personas homosexuales en el país.

Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Lemorbo
  3. estoyarto
  4. Alexandre Charles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.