"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Asesora transexual mexicana también renuncia como protesta por la exclusión de “homofobia” de la conmemoración del 17 de mayo

La activista transexual mexicana Irina Layevska Echeverría ha renunciado a formar parte del grupo asesor del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ( CONAPRED) -institución para cuya presidencia ella misma fue candidata en 2008- en protesta por la eliminación, por parte del Gobierno mexicano, del término «homofobia» de la conmemoración del 17 de mayo, que pasó a llamarse “Día de la Tolerancia y el respeto a las preferencias”.

Echeverría sigue los pasos de Gabriel Gutiérrez, que como publicamos ayer dimitió como «embajador contra la discriminación» del CONAPRED por la misma razón.

“Era más que evidente que Calderón (el Presidente mexicano) iba a dejar ver su homofobia otra vez, el decreto de esta efeméride lo demuestra”, ha expresado Echeverría. «Así la derecha se da el gusto de tolerarnos y no de respetarnos”, ha añadido, recordando que fue precisamente a iniciativa de Felipe Calderón que se interpuso, a través de la Procuradoría General de la República, un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Código Civil del Distrito Federal que garantiza el derecho a personas del mismo sexo a contraer matrimonio.

“Es su Gobierno el que alienta y protege a los grupos más conservadores y que son estos quienes han desatado la campaña de odio y agresiones a quienes tenemos una sexualidad diferente a la heterosexual, las iglesias católica, evangélica y ortodoxa se unieron en un hecho histórico para ‘cerrarnos las puertas del cielo’”, ha denunciado Echeverría.

Irina Layevska Echeverría, doblemente luchadora como activista transexual y discapacitada, es la autora del libro «Carta a mi padre. Testimonio de una persona transexual con discapacidad».

Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.