"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Gobierno español apuesta formalmente por la despatologización de la transexualidad

El Gobierno español ha aprobado hoy en Consejo de Ministros una declaración institucional con motivo de la celebración, el 17 de mayo, del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia. En ella, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anuncia su intención de solicitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la eliminación de la transexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades y de su consideración como tal en los manuales especializados de referencia.

La iniciativa ha partido de forma conjunta de los Ministerios de Igualdad, Sanidad y Exteriores. El texto justifica la solicitud en la necesidad de «avanzar en la difusión y promoción de los valores de la igualdad».

La paternidad del texto corresponde al diputado Daniel Méndez, vocal de la Comisión de Igualdad y líder de las Juventudes Socialistas de Madrid. «Se muestra otra vez el compromiso del Gobierno con los colectivos históricamente discriminados, en este caso uno de los más castigados. Sacamos así de la estigmatización a 30.000 transexuales, según los cálculos de la Fundación para la Identidad de Género. Caminamos hacia una sociedad más justa y equitativa», ha manifestado el joven diputado, que hace unos días promovió una proposición no de ley presentada por el grupo socialista del Congreso de los Diputados en un sentido similar.

Felicitaciones de los colectivos LGTB

La FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) ha celebrado en un comunicado de prensa la declaración del Consejo de Ministros, al tiempo que agradece al PSOE la proposición no de ley.

Sin embargo, la FELGTB pide que se vaya más lejos y «estas palabras se materialicen en España a través de medidas concretas necesarias para las personas transexuales. La ley 3/2007 conocida como Ley de Identidad de Género, debe eliminar toda referencia a la necesidad de diagnóstico médico de disforia de género. Asimismo, es importante que se cumpla lo aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2008, en el que se comprometían a la inclusión del proceso transexualizador completo (tratamiento psicológico, endocrinológico, cirugías menores y mayores) en la cartera de prestaciones comunes, para así eliminar al fin las grandes diferencias que existen actualmente entre las Comunidades Autónomas». Aún así, Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha felicitado al Gobierno “por su posicionamiento en defensa de los Derechos Humanos LGTB en la Unión Europea durante su presidencia”.

También el colectivo COLEGAS ha aplaudido, en un comunicado, la iniciativa. COLEGAS se felicita, en especial, de las intenciones declaradas del Gobierno, con motivo de la Presidencia de turno de la Unión Europea, de promover que las delegaciones, representaciones y embajadas de los países de la Unión promocionen y protejan los derechos humanos de las personas LGTB en terceros países.

Una lucha surgida del activismo alternativo

En este punto sería injusto no reconocer la lucha que desde el activismo alternativo, muy particularmente desde el español, se ha llevado a cabo en favor de la despatologización de las identidades trans, materializada en la iniciativa Stop Trans Pathologization 2012, que sin duda ha contribuido a acelerar la inclusión compartida de esta reivindicación por parte de otros colectivos y fuerzas políticas.

A este respecto, recordamos que este movimiento ha convocado una manifestación en Barcelona el próximo 5 de junio, además de otros actos que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses y de los que puedes informarte en su web.

Comentarios
  1. Mikael
  2. contradictorio
  3. Mikael
  4. frantic
  5. contradictorio
  6. mikael
  7. Mario
  8. Mario
  9. Mikael
  10. Mario
  11. fernando1984
  12. Calibán
  13. Mikael
  14. frantic
  15. frantic
  16. Timoshenko
  17. Mikael
  18. Mikael
  19. jan
  20. metabolic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.